Se buscará dar certeza patrimonial a 25 mil familias del Puerto de Veracruz: Fernando Arteaga

– Diseña estrategia con INSUS, Patrimonio del Estado e Invivienda para agilizar regularización de colonias; se podrá replicar en el resto de la entidad, dijo

Xalapa, Veracruz, 18 de julio de 2022.- Junto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Patrimonio del Estado e Invivienda se está diseñando una estrategia que permita agilizar la regularización de la tenencia de la tierra y de la propiedad en colonias populares del puerto de Veracruz, donde más de 25 mil familias carecen de un documento que les dé certeza jurídica patrimonial, señaló el diputado local Fernando Arteaga Aponte.

El Representante del Distrito local XIV refirió que esta situación es preocupante en zonas como Tejería y Dos Lomas; se repite en el sur y en fraccionamientos cuyas constructoras sólo defraudaron a la ciudadanía; agregó que una parte le corresponde resolver a la administración estatal y otra más a la federal, a través del INSUS.

Citó que en días pasados se reunió con Georgina Chuy Díaz, delegada del INSUS en Veracruz, Tabasco y Chiapas, para tratar de ir viendo estos problemas que se presentan en la ciudad y puerto de Veracruz.

“He pedido, con todo respeto, a Invivienda y Patrimonio del Estado para que intervengan, porque urge darle seguridad social a las y los que habitan diferentes predios y colonias en el puerto. También, solicitamos la intervención de la autoridad municipal para analizar lo referente a cuatro fraccionamientos; por fortuna, ya expresaron su interés de municipalizarlos para que tengan todos los servicios generales y, sobre todo, sus escrituras”, enfatizó.

Arteaga Aponte recordó que diversas empresas, en administraciones anteriores, obtuvieron permisos para construir; pero fueron corruptas, que al final se fueron, salieron huyendo. Siempre se deja un depósito para garantizar se cubran fallas o incumplimientos, pero hoy no se encuentra ni a las empresas constructoras ni los depósitos.

En la zona de Tejería, apuntó, hay un montón de gente que tiene casas de concreto pero no se ha regularizado la tenencia de la tierra; por ello, se le ha pedido a Invivienda y Patrimonio del Estado agilizar la escrituración y tratar de no querer cobrar como si fueran fraccionamientos como los ubicados en Boca del Río.

“Gran parte del problema que se daba en reuniones entre habitantes y funcionarios es que querían cobrarles como si hubieran metido maquinaria, aplanado calles y colocado redes eléctricas, cuando fueron las propias familias las que lo hicieron. Sin duda, este tipo de situaciones no son exclusivas del puerto, sino que se repite en otros municipios”, indicó.

Por ello, dijo, se le planteó a la Delegada del INSUS realizar reuniones regionales junto con diputados de los diversos distritos locales para dar respuesta a la situación que afecta a miles de familias; aquí no se ven colores partidistas; lo que se busca, expresó, es resolver problemas añejos heredados por otras administraciones.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí