Se acabó el saqueo brutal de los recursos públicos de los veracruzanos: Mago Corro

– Lima Franco realiza un trabajo extraordinario en SEFIPLAN, destacó la diputada; solicita reestructurar deuda bursátil de los municipios.

Xalapa, Veracruz, 23 de noviembre de 2021.- La diputada local Margarita Corro Mendoza afirmó que en estos tres años se acabó el saqueo brutal de los recursos públicos de las y los veracruzanos; ahora hay orden, disciplina presupuestal y contención del gasto, lo que ha permitido sanear el manejo de las finanzas en Veracruz.

Al participar durante la sesión de preguntas y respuestas en la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de gobierno del estado, José Luis Lima Franco, la representante del Distrito XXIII, con cabecera en Cosamaloapan, se pronunció porque no haya perdón para quienes causaron el quebranto financiero, el cual -a tres años de distancia- sigue impactando en las finanzas públicas del estado.

“Lo que pasó en Veracruz fue un saqueo brutal a las finanzas, eso redunda que haya menos presupuesto para las distintas secretarías del estado, que no se atiendan las grandes necesidades de la ciudadanía, de infraestructura básica, hospitales y medicinas, entre otros rubros; a tres años de distancia se está recomponiendo la situación en base a una férrea disciplina financiera y al extraordinario trabajo que realiza la SEFIPLAN”, dijo.

En esta glosa, Corro Mendoza exhortó a las y los diputados de la LXVI Legislatura local para que se acerquen a las nuevas autoridades municipales electas y las convenzan de reestructurar la deuda bursátil que les fue heredada, a fin de renegociar las tasas de intereses que hoy son muy elevadas en perjuicio de las finanzas municipales.

A este planteamiento, Lima Franco reconoció que los ayuntamientos pagan una tasa muy superior a la lograda por gobierno del estado en la renegociación de su deuda pública, dejar de pagar en UDI´s y establecer una tasa impositiva fija y se abone a capital, pues desde el 2008 sólo se han venido devengando intereses y no capital, manteniéndose una deuda de mil 400 millones de pesos correspondiente a 199 municipios.

De igual forma, la representante popular planteó al funcionario estatal la necesidad de incrementar el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA) dadas las condiciones propias de Veracruz, cuya economía se genera en el campo y el sector pecuario.

A ello, José Luis Lima Franco aseguró que para el ejercicio fiscal en curso, la SEDARPA recibió un incremento presupuestal de más de 15 millones de pesos, pasando de un monto inicial de 262 millones de pesos a 287 millones; la intención para el 2022 es mantener esta tendencia para ampliar la capacidad de respuesta a las necesidades del sector primario de Veracruz. E indicó que este miércoles, la SEFIPLAN habrá de entregar a esta soberanía, el Proyecto de Ingreso y Egresos de Gobierno del Estado para el 2022, propuesto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que contempla la atención de las necesidades prioritarias de las y los veracruzanos.

Por último, Corro Mendoza confió que Veracruz habrá de concretar la aspiración de que las finanzas públicas del estado realmente se vuelvan públicas y no para unos cuantos, como ocurrió en el pasado, donde los eslogan de gobierno movían el ánimo de la gente pero al interior se daba un descarado saqueo que sólo amplió aún más el abismo social en la entidad.

Más comunicados

Lo más leído

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Oficina de Enlace facilitará diálogo y cercanía entre pueblo y gobierno: Itzel López

Orizaba, Veracruz. Con la convicción de que los representantes populares deben estar cerca del...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Acompañamos esfuerzos del gobierno para beneficio de la sociedad: Diputadas de Morena

Xalapa, Veracruz., 26 de Julio de 2019.- Las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Deisy...

Proteger el libre ejercicio del periodismo, indispensable en la transformación de Veracruz: Mago Corro

- Ya no se simula ni brinda impunidad a quienes agreden a los comunicadores,...

Cumple CEAPP con priorizar la pronta atención contra agresiones a periodistas: Liliana Castro

- Elogió que el órgano autónomo actúe con determinación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí