Se acabaron los gobiernos municipales de ocurrencias; deben apegarse a sus Planes de Desarrollo y Agenda 2030: Víctor Vargas

– Reforma al Artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre obligará a autoridades a rendir informes anuales con elementos medibles.

Xalapa, Veracruz., 8 de Octubre de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, celebró que en forma unánime se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues con ello, las presidentas y presidentes municipales estarán obligados a rendir informes de Gobierno con indicadores que permitan medir los objetivos, proyectos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal y a la Agenda 2030.

El legislador, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, enfatizó que muchas autoridades municipales han incumplido con brindar los elementos que permitan a la sociedad, evaluar su desempeño y el nivel de cumplimiento de acciones y obras que garanticen un buen Gobierno, la realización de obra prioritaria y una escrupulosa austeridad y aplicación de los recursos públicos.

“Los informes de Gobierno municipal, que se brindan en el último mes del año, se han llenado de enunciados que no son congruentes, que suenan a simulaciones e improvisaciones en el ejercicio de la administración pública, por consiguiente, no se abona en la planeación del desarrollo de los municipios, en abatir la pobreza y la falta de servicios básicos”, dijo.

Al aprobarse dicha reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, prosiguió, ahora las autoridades municipales deberán especificar las acciones que se hicieron, durante el año del informe, para dar cumplimiento a los objetivos, proyectos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal y a la Agenda 2030, lo cual deberá darse en sesión pública y solemne de Cabildo.

Y en busca de mayor transparencia del informe anual de actividades, el informe de Gobierno municipal deberá publicar su contenido íntegro al día siguiente de su presentación, en los medios de difusión del Ayuntamiento respectivo.

De igual forma, la reforma contempla modificar la redacción del artículo 33 para promover un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, al incluir los términos la “presidenta” y la “ciudadanía”.

Más comunicados

Lo más leído

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí