Respetar la Ley Orgánica garantizará la gobernabilidad y armonía en ayuntamientos: Mago Corro

– Atendió Comisión de Gobernación solicitudes de intervención ante conflictos internos en Ayahualulco, Filomeno Mata y Mecatlán

Xalapa, Veracruz, 25 de agosto de 2022.- La diputada local Margarita Corro Mendoza exhortó a las autoridades a respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de garantizar la gobernabilidad y la buena marcha de las administraciones locales, como resultado de un trabajo en armonía y respetuoso entre ediles.

Este jueves, la Diputada presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación junto con sus homólogos Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, secretario y vocal, respectivamente, atendieron las solicitudes de mediación presentadas por ediles y un agente municipal en conflicto con los alcaldes de Ayahualulco, Filomeno Mata y Mecatlán.

“A ocho meses de estas administraciones aún existen muchos problemas internos derivados de la mala interpretación de la Ley Orgánica del Municipio Libre, sobre todo respecto a las atribuciones conferidas para cada integrante del cabildo”, dijo.

Reiteró que el desconocer la Ley Orgánica del Municipio Libre propicia que cada edil pretenda hacer valer su cargo e incluso, busque imponer su voluntad sobre el resto o minimizar las funciones legales de quienes ostentan las sindicaturas y regidurías, las cuales están debidamente detalladas en dicho mandato legal.

“Los exhortamos a respetar las leyes vigentes en el estado, a privilegiar el diálogo, los acuerdos y el consenso, porque como autoridades están obligadas a dar buenos resultados a la ciudadanía que votó por ellos”, refirió.

Lamentó que en el caso de Mecatlán el presidente municipal Bonifacio Antonio Sosa apele que su administración privilegia la participación de la mujer, pero le niegue a la síndica Florencia Gómez Vega que cuente con un equipo de asesores para facilitarle la encomienda que por ley tiene, como la de ser la representante legal del ayuntamiento.

Y se congratuló que en los casos de Ayahualulco y Filomeno Mata, después de las reuniones conciliatorias, suscribieran acuerdos para trabajar de manera armónica y en apego a lo mandatado en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Como integrantes de la Comisión de Gobernación, apuntó, seguiremos atendiendo las solicitudes de intervención, y como instancia mediadora se privilegiará el diálogo y el entendimiento mutuo para transitar hacia la gobernabilidad.

Más comunicados

Lo más leído

“Cumbre Tajín” promete reactivar la economía del Totonacapan: Janix Liliana Castro

-Acudió junto con los diputados Rafa Fararoni y Bonifacio Castillo a la presentación del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí