Respalda Comisión de Vigilancia a ayuntamientos de Veracruz

– En su Primera Sesión, aprueba dictámenes, acuerdos y propuestas

Xalapa, Veracruz., 17 de Enero de 2019.- La Comisión Permanente de Vigilancia aprobó por unanimidad distintos dictámenes, acuerdos y propuestas, en el propósito de dar fluidez y solvencia al trabajo que realizan tanto el Poder Legislativo como los ayuntamientos solicitantes.

En la Primera Sesión Ordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, celebrada este jueves, los integrantes de la instancia presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, avalaron los dictámenes de las diversas solicitudes de ayuntamientos a fin de contratar despachos contables externos para realizar auditorías.

Se trata de 11 dictámenes, en siete de los cuales los ayuntamientos dieron conocimiento al Congreso de las contrataciones de despachos ya realizadas, para los efectos legales correspondientes, mientras los cuatro restantes pedían autorización expresa al Legislativo para poder contratar despachos.

En respuesta a estos últimos, la Comisión dictaminó, en el sentido de que el Congreso no tiene las atribuciones para autorizar dicha contratación y que los ayuntamientos pueden hacerlo, a través de sus unidades administrativas, y enviar sus propuestas al Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), cuidando que cumplan los requisitos establecidos.

Asimismo, respaldaron un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Fiscalización de esta Soberanía, el estatus del cumplimiento de las obligaciones de los ayuntamientos y organismos paramunicipales ante el Congreso del Estado, y el segundo, para remitir las quejas presentadas por diferentes ayuntamientos a la misma secretaría quedó pendiente para un análisis previo.

Dieron luz verde también, a la propuesta para reformar el Artículo 18 Fracción XXIX de la Ley Orgánica de Poder Legislativo, a efecto de que se homologuen las facultades del Congreso local conferidas en el Artículo 33 de la Constitución del Estado.

En la sesión participaron también la secretaria de la comisión, Mónica Robles Barajas, y los vocales Wenceslao González Martínez, María Esther López Callejas, Magaly Armenta Oliveros, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Deisy Juan Antonio, Henri Christophe Gómez Sánchez, Florencia Martínez Rivera, María Graciela Hernández Iñiguez, Rodrigo García Escalante, Bingen Rementería Molina y Juan Manuel de Únanue Abascal.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí