– Jardín Educativo de Plantas Medicinales de Álamo, un reconocimiento al conocimiento de nuestros ancestros

Álamo, Veracruz, 26 de Junio de 2019.- “Preservar la medicina tradicional, es fundamental el bienestar y desarrollo de las comunidades indígenas, no sólo se mantiene vigente su cultura sino la forma en que nuestros antepasados enfrentaban las enfermedades, en base al conocimiento de cada planta”, afirmó la diputada local Elizabeth Cervantes De la Cruz, tras participar en la inauguración del Jardín Educativo de Plantas Medicinales de la Secretaría de Salud.

La legisladora de MORENA, oriunda de este municipio, se congratuló del respaldo del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al proyecto de la comunidad médica y enfermeras del Centro de Salud de álamo para la preservación de la medicina tradicional y la herbolaria.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, este proyecto forma parte del fortalecimiento de la medicina tradicional en los sistemas de atención médica de la dependencia, donde se reconoce además, la importancia de los médicos tradicionales y parteras, que mediante sus conocimientos en herbolaria y experiencia, contribuyen al cuidado y preservación de la salud en poblaciones serranas e indígenas.

Al respecto, la diputada alamense, sostuvo que este Jardín Educativo de Plantas Medicinales, es un reconocimiento a los métodos tradicionales que desde nuestros ancestros se vienen aplicando en las zonas indígenas y serranas del Estado de Veracruz, y en este caso, de la sierra de Huayacocotla, en el norte de Álamo.

“Nos tocó, que nuestras abuelas y abuelos nos curaran mediante el uso de plantas medicinales, en infusiones o mediante aplicaciones directas, conocían cada remedio en función de estudiar cada planta nativa del lugar, conocimiento que debe preservarse y aplicarse en beneficio de la salud de las familias, como tratamiento complementario con la ciencia médica”, expresó.

En este evento, la legisladora de MORENA felicitó personalmente a Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, así como Benita Sánchez Pérez, promotora de la Salud Intercultural y al personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Álamo, por hacer posible este proyecto. También participaron autoridades municipales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.