Resalta Ana Miriam Ferráez, importancia de la profesionalización en materia de Género y Paridad

– Participó en la ceremonia de inicio del Diplomado Género y Paridad de la Universidad de Xalapa, al cual está inscrita.

Xalapa, Veracruz., 10 de Noviembre 2019.- En el marco el del 66 Aniversario del reconocimiento del sufragio de las mujeres en México, Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada por el Distrito XI -Xalapa II-, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, resaltó la importancia de que hoy se implementen nuevos planes de estudios en materia de género y paridad.

Al participar en la ceremonia de inicio del Diplomado Género y Paridad de la Universidad de Xalapa, al cual además, asistirá como alumna, Ferráez Centeno celebró que la academia se sume a la profesionalización de quienes hoy forman parte de la administración pública.

“Sobre todo, tiene mucho más valor, luego del principio de paridad logrado a partir de la reforma Constitucional, avalada por el pleno de la Cámara de Diputados el 23 de mayo pasado y, ratificada por el Congreso del Estado de Veracruz el 6 de junio con el voto aprobatorio unánime de las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz”, dijo.

En entrevista, consideró que esta profesionalización, llega a 66 años que han debido transcurrir para que, a a partir de ahora, todos los órganos de representación del poder público, en todos los ámbitos, deban estar integrados en forma paritaria.

Sin duda, agregó, es resultante de una muy larga lucha de las mujeres por lograr igualdad sustantiva en la participación política, que tuvo su punto de inicio el 17 de octubre de 1953, cuando se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas en nuestro país.

La diputada por Xalapa II, expresó su satisfacción que desde el Poder Legislativo sea parte del primer Congreso paritario en la historia en Veracruz, donde 25 mujeres y 25 hombres tienen la representación popular de la ciudadanía.

“También esto ha quedado de manifiesto en la integración de las comisiones en donde de 40 Comisiones Permanentes 21 son encabezadas por mujeres y de las 8 Comisiones Especiales, 5 están encabezadas por mujeres”, agregó.

Respecto al Diplomado, Ferráez Centeno reconoció que aún quedan muchos retos qué atender, “sin embargo, este nuevo Diplomado del que me honro cursar será una nueva herramienta para profundizar en la materia”.

En ese sentido, este Diplomado contará con los Módulos: Teoría de Género, Género y Derecho, Derecho y Democracia, Sufragio Femenino, Paridad de Género, Paridad y Género en el ámbito internacional, Paridad y Género en México, Paridad y Género en Veracruz, Paridad y Género en Sistemas Normativos Internos, Paridad y Género en el ámbito intraparitario, Modelo de Comunicación, Política y Paridad y el Módulo de ¿Basta con la ley?.

El plan de estudios contempla 91 horas presenciales y 29 horas en plataforma para un total de 120 horas en la sede de la Universidad de Xalapa, con valor curricular.

Ana Miriam Ferráez, dijo que sin duda esta profesionalización contribuirá al cambio que debe hacerse efectivo en los distintos poderes, quienes están implementando distintas medidas que les permitan dar cumplimiento a esta disposición.

La legisladora se mostró positiva al atestiguar que, en el poder ejecutivo estatal, se observa la disposición a incorporar casa vez a más mujeres en los puestos públicos, siendo que históricamente hoy existen más mujeres dentro del gabinete que en los gobiernos anteriores.

“Este compromiso también es posible observarlo en la integración de las titularidades de los órganos autónomos, como lo evidencia el que hoy una mujer está al frente de la Fiscalía General del Estado y también del Órgano de Fiscalización Superior del Estado”.

Ferráez Centeno, subrayó que sólo pueden existir sociedades genuinamente democráticas, si las instituciones que deben garantizar el avance y la participación paritaria de las mujeres en los diferentes ámbitos, son fuertes, son útiles, son efectivas y responden a sus demandas y propuestas.

“La democracia efectiva, genuinamente representativa sólo es real si se reconoce y se considera la aportación de las mujeres en el crecimiento, en el desarrollo, en el bienestar. Es genuina y es real, si los órdenes de gobierno, con total responsabilidad institucional, social y política, cumplen con su deber de asegurar el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y dedican acciones, recursos y gestión gubernamental eficaz, para prevenir, atender y sancionar toda forma de violencia de género, discriminación y desigualdades que padece”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí