Xalapa, Veracruz., 18 de Agosto de 2020.- Mediante una Iniciativa de Reforma Constitucional, el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez propuso fortalecer la figura de la Secretaría Ejecutiva en los organismos autónomos de Veracruz con la finalidad de mejorar su control administrativo y financiero, así como combatir los actos de corrupción e impunidad.

El legislador planteó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) refuercen las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva, una figura garante de la disciplina, austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos.

Además de vigilar la actuación de cada organismo autónomo, las Secretarías Ejecutivas podrán ostentar la representación legal de las instituciones y no los titulares de los entes, facilitando un mejor desempeño administrativo.
El diputado propone que, los titulares de las Secretarías Ejecutivas sean nombrados y removidos por la aprobación de dos terceras partes de diputadas y diputados presentes del Congreso del Estado de Veracruz.

Asimismo, las personas designadas durarán en su cargo por cinco años y podrán ser reelectos para un segundo periodo en los mismos términos.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.