Reforzar desde el ámbito municipal la prevención y erradicación del trabajo infantil, exhorta Perla Romero

– Que no haya cabida para la indiferencia institucional; es mejor ver a un menor en un pupitre que en las calles exponiendo su integridad, se pronunció

Xalapa, Veracruz, 22 de septiembre de 2022.- Por ser la instancia más cercana a la población, la diputada local Perla Romero exhortó a las 212 autoridades municipales a refrendar su compromiso por el bienestar de la niñez veracruzana y, desde su ámbito, reforzar las acciones para la atención, prevención y erradicación de las prácticas nocivas que la dañen, entre ellas, el trabajo infantil.

Desde la tribuna de la Diputación Permanente del Congreso local, Romero Rodríguez precisó que el rol de las administraciones municipales, sin menoscabo de la actuación de las autoridades federales y estatales, es crucial para identificar, en primera instancia, toda práctica nociva para la niñez máxime en lo concerniente a actividades que impacten negativamente en su integridad física, mental o emocional.

No debe olvidarse, dijo, que al no atenderse debidamente el trabajo infantil, uno de los mayores problemas que se percibe es el de la deserción escolar. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes, entre los 3 y 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la pandemia de COVID19.

“Y si estos números ya son alarmantes, también lo son que, de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019- 2020, 3.6 millones de ellos no se inscribieron al ciclo siguiente porque tenían que trabajar”, citó.

Se pronunció porque no haya cabida para la indiferencia, discriminación y desigualdad. Que en lugar de ver a un niño trabajando en la calle con su suerte a la deriva, poniendo en riesgo su integridad física, salud o vida, lo veamos en un pupitre, preparándose para ser ese destacado profesionista que el día de mañana lleve los destinos de esta patria hacia promisorios escenarios.

Señaló el que la niñez viva en un ambiente libre de violencia y en el que se visibilicen sus derechos es algo que nos atañe a autoridades y sociedad en general, tema que demanda de la ciudadanía mayor empatía, sensibilidad y solidaridad para con este sector y los problemas que cotidianamente suelen enfrentar.

Recordó que en más de una ocasión se ha demostrado el genuino interés por legislar a favor de las niñas y los niños, priorizando su sano crecimiento y desarrollo, siendo copartícipes en la consecución de este logro y manteniendo el compromiso de seguir impulsando la actualización del marco jurídico conforme las circunstancias propias que los retos imperantes demandan.

Más comunicados

Lo más leído

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí