Reformas a la Ley de Adopciones, garantizará el derecho de la niñez y adolescencia a gozar de una familia: Cristina Alarcón

– Dejará de ser un proceso lento y desgastante, que en ocasiones desanima a los solicitantes y trunca las esperanzas de las niñas, niños y adolescentes.

Xalapa, Veracruz., 28 de Mayo de 2020.- Las reformas a la Ley de Adopciones del Estado de Veracruz aprobadas por el Congreso local este jueves, permitirán que los procesos judiciales y administrativos sean menos desgastantes para los solicitantes y a la vez, se garantizará que las niñas, niños y adolescentes sean incorporados al seno de un hogar donde se les proteja y brinde amor, expresó la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez.

La legisladora de MORENA, promotora de la Iniciativa de reforma a la Ley de Adopción del Estado, y avalada por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia, enfatizó que ésta constituye un conjunto de soluciones a diferentes problemáticas como las evidenciadas en la amplia variedad de criterios tomados por las autoridades correspondientes durante la aplicación de la Ley de Adopciones en sus términos vigentes.

Ahora, dijo, se propiciará que los procesos de adopción ya no se tornen largos, pues esto generaba la desesperación de quienes iniciaron los trámites para darle un hogar a una niña, niño o adolescente y optaban por no concluirlo y, la más lamentable, que cuando lo primero sucede, se cortan las esperanzas de la niñez y la adolescencia de disfrutar de una familia. ¡No lo permitamos más!

Destacó además, la creación de un Registro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Expósitos y Abandonados que, de manera transitoria se establece iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2021. Dicho Registro, contendrá la información que permita identificar a niñas, niños y adolescentes, como son su nombre; nombre, en caso de ser conocidos, de la madre, el padre o tutores de la niña, el niño o el adolescente; placa de cada dactilar y la razón del ingreso al albergue, casa hogar o centro de asistencia.

“Esta figura será de carácter permanente y de interés público y, entre sus parámetros de operación, se prevé que los datos de su integración serán estrictamente confidenciales y no podrán ser comunicados, salvo que medie la petición de una autoridad, dentro de un procedimiento donde se adviertan riesgos en la integridad de niñas, niños y adolescentes y sea necesaria para la prosecución del mismo”, precisó.

En lo personal, destacó, agradezco la disponibilidad y el interés que existió para analizar la Iniciativa que presenté en ésta, la máxima Tribuna de nuestro Estado, producto del valioso apoyo de autoridades y especialistas altamente comprometidos en procurar el bienestar de la niñez y adolescencia veracruzana.

“Se trató de una propuesta legislativa encaminada a respaldar a esos seres de edad temprana que, por alguna circunstancia, en estos momentos no gozan de la calidez de un hogar, deseando que mañana se les reciba por una familia que les cobijará con un techo y algo mucho más importante y que no tiene precio: el amor”, resaltó la diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia.

A nombre del Grupo Legislativo de MORENA, expresó el respaldo al Dictamen porque representa un auténtico medio para visibilizar y proteger, con sensibilidad y determinación, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cordialidad política en comparecencia del gobernador Yunes: Gómez Cazarín

- Dicho proceso transcurrió sin ningún tipo de ofensiva contra el mandatario estatal, la...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí