Reforma en materia Electoral dará certeza y fortalecerá nuestra Democracia: GLMORENA

– Con 33 votos a favor, Congreso del Estado aprueba la reforma a la legislación secundaria en materia electoral.

– Procesos Electorales locales serán cada vez más austeros.

Xalapa, Veracruz., 28 de Julio de 2020.- La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez fijó el posicionamiento del Grupo Legislativo de MORENA, respecto del Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga disposiciones del Código Electoral y la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el sentido de afirmar que Veracruz tendrá elecciones democráticas con viabilidad, certidumbre y austeridad.

“Con esta Reforma, Veracruz se encuentra jurídicamente listo y, por vez primera, tendrá las elecciones más austeras en la historia de su vida democrática”, dijo la legisladora martinense a voz de las diputadas y los diputados de MORENA.

La diputada aseguró que se votará a favor del Dictamen, porque además de afianzar el paso que se dio hace dos meses (con la aprobación de la Reforma Constitucional en materia electoral), representa el compromiso del señor gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por contribuir a que la entidad cuente con una legislación secundaria a la altura de los legítimos clamores del pueblo veracruzano.

En este sentido, Martínez Sánchez realizó un respetuoso llamado a los demás Grupos Legislativos, a que reflexionen el voto a profundidad, dejando de lado diferencias de naturaleza política.

“Los invito a que no escuchen la voz de sus dirigentes, sino la del pueblo que hizo posible que ustedes, al igual que nosotros, estuvieran aquí”, señaló dentro de sus argumentos.

También, la diputada explicó que esta reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica del Municipio Libre es un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para recoger las más sentidas expresiones de la sociedad veracruzana.

Con esta reforma, dijo, se establecen las medidas que aportan la nueva forma de asignar el financiamiento público a los partidos políticos, con una disminución del 50 por ciento.

Asimismo, se prevén normas orientadas a armonizar con los periodos electorales constitucionales de ejercicio, la elección de Ayuntamientos, a efecto de que se tengan elecciones concurrentes con la renovación del Congreso del Estado, como, en su caso, con los procesos electorales federales, lo que se traduce en un ahorro considerable de recursos económicos para las finanzas estatales.

Por otro lado, se plantean las adecuaciones administrativas necesarias para el desempeño de las funciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), observándose los principios de austeridad y eficiencia en el gasto público, en lo relacionado con la reducción de los consejos municipales electorales, a fin de que sean los distritales quienes, con auxilio de consejos municipales especiales, orienten los trabajos pertinentes a la renovación de los 212 ayuntamientos.

Finalmente, la legisladora por MORENA dio a conocer que los medios de impugnación en materia Electoral facilitarán a la ciudadanía veracruzana cuestionar la legalidad del actuar de la autoridad administrativa, dotando de mayor certeza y legitimidad a los procesos electorales.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cordialidad política en comparecencia del gobernador Yunes: Gómez Cazarín

- Dicho proceso transcurrió sin ningún tipo de ofensiva contra el mandatario estatal, la...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí