Reconoce Mago Corro que combatir la corrupción en la SEV, ha permitido hacer mayor infraestructura educativa

– Solicita a Zenyazen Escobar atender pendientes por Seguro Institucional a docentes jubilados y a sus deudos.

Xalapa, Veracruz., 1 de Diciembre de 2020.-Al comparecer el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la Legislatura local, la diputada Margarita Corro Mendoza reconoció que el combatir la corrupción e impunidad del pasado en la SEV, ha permitido ejercer los recursos de manera transparente y efectiva en beneficio de la niñez, adolescentes y la juventud.

“En el Distrito local XXIII, somos testigos de que no hay una sola municipalidad sin registrar una obra educativa, dispersando los recursos sin distingo partidista ni colores, todo en beneficio de la niñez, la adolescencia y la juventud del estado. En mi distrito había una escuela donde los alumnos recibían clases debajo de un árbol, ahora cuentan con espacios dignos”, expresó la representante popular.

En forma particular, Zenyazen Escobar García precisó que en el Distrito local XXIII, se contabilizaron este año 185 obras por un monto de 85 millones de pesos, destacando el Tecnológico Superior de Tierra Blanca, pues la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es brindar las herramientas necesarias a las y los estudiantes del nivel superior.

La legisladora de MORENA, felicitó al titular de la SEV por ejercer el mandato presidencial de combatir la corrupción, mal que lacera y ofende a todos, batalla que ha librado en estos dos primeros años en dicha dependencia, e incluso, ha emprendido acciones legales en contra de quienes incurrieron en actos de corrupción.

Y al mismo tiempo, le expresó su inquietud respecto al tema de adeudos a docentes jubilados y a los ya fallecidos que no pudieron cobrar su Seguro Institucional, un derecho que les correspondía y que en los gobiernos pasados les fue pisoteado, por lo cual, cuestionó qué acciones se pueden impulsar desde el Congreso local para resolver este grave problema.

En respuesta, Escobar García reiteró su invitación a los sindicatos magisteriales para denunciar ante la Fiscalía General del Estado, ante el quebranto por mil 700 millones de pesos al Seguro Institucional, que privó a docentes cobrar un derecho que les pertenece y que se ganaron a lo largo de los años y por el cual se les retuvieron sus aportaciones.

Reconoció que es un tema en el cual el Gobierno estatal se ve superado, por lo cual se pronunció por plantear un rescate ante la Federación, a la par de trabajar en un nuevo Seguro Institucional, libre de las viejas prácticas del pasado.

Por último, la diputada Margarita Corro felicitó a la SEV, al titular, a su personal, pero sobre todo a la comunidad magisterial por el esfuerzo que vienen realizando para garantizar una educación de calidad, a pesar de la pandemia por COVID-19, destacando México a nivel nacional por adoptar este modelo educativo a distancia.

“México ha sido innovador al tener maestros dispuestos a emplear sus propias herramientas, los padres asesorando a sus hijos y los mismos jóvenes que tienen que estar horas recibiendo su educación a distancia. Es loable y sobre todo, reconocer desde este Poder lo que han venido haciendo y decirles a los familiares de muchos maestros y maestras que fallecieron por la pandemia que estamos solidariamente con ellos”, señaló al tiempo de exhortarlo a no soltar la rienda del combate a la corrupción y la impunidad.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí