Xalapa, Veracruz, 13 de Junio de 2019.- El Grupo Legislativo de MORENA demandó desde la máxima tribuna del Estado, al Fiscal General del Estado realizar una investigación eficiente que arroje resultados concisos sobre la privación ilegal de la libertad del periodista Marcos Miranda Cogco, agotando todas las líneas de investigación posibles, incluida la relacionada con su ejercicio profesional, a fin de dar con los responsables y lograr la aplicación de las sanciones conducentes.

“Nuestro firme objetivo es erradicar el ambiente hostil en el que se ha venido ejerciendo el periodismo en Veracruz, por esto, hoy nuestro pronunciamiento es en contra de la impunidad, que ha agudizado esta terrible problemática en nuestra Entidad”, expresó el diputado Nahúm Álvarez Pellico.

Tras expresar que este tipo de hechos resultan por demás indignante para las y los veracruzanos, así como refrendar el apoyo a la familia del comunicador Marcos Miranda, refrendó que este es un tema de justicia, de apoyo hacia el gremio periodístico, quienes con su labor informativa fortalecen este gran Estado en el que vivimos.

“Ésta problemática requiere la sumatoria de esfuerzos, sin distingos partidistas y con una profunda sensibilidad hacia las víctimas y sus familias, pues la ola de violencia ejercida en contra de periodistas y comunicadores es un mal que no podemos negar, nos aqueja desde hace ya varios años, pero no se trata de echar culpas, se trata de dar soluciones, nuestras representadas y representados así nos lo exigen y lo hacen con justa razón”, abundó.

Y consideró que son muchas las acciones que como Estado se está obligado a implementar para frenar este problema, entre ellas: el reconocimiento público por parte de las autoridades del valor que tienen los periodistas y los medios para la democracia; el instruir a la policía sobre la importancia del respeto a la libertad de expresión; el mantener estadísticas precisas sobre los ataques de los que son objeto y el agotar las líneas de investigación relacionadas con el ejercicio profesional de las víctimas, entre otras.

Sin embargo, agregó, es preciso reconocer que todas estas acciones requieren por sobre todas las cosas: Voluntad Política, y esta, sin duda, permea en este nuevo Gobierno.

“Nuestro firme objetivo es erradicar el ambiente hostil en el que se ha venido ejerciendo el periodismo en Veracruz. Callar a los periodistas es callar a la sociedad, y callar a la sociedad es frenar la consolidación de la democracia, es encaminarla hacia su destrucción. Por esto, en el Grupo Legislativo de MORENA condenamos los hechos perpetrados en contra de Marcos y refrendamos nuestra exigencia a la Fiscalía General de dar con los autores materiales e intelectuales de estos reprobables actos y lograr la aplicación de las sanciones que correspondan. No más impunidad en ataques a las y los periodistas”, resaltó.