– El objetivo: fomentar y promover su rescate, ante el riesgo de extinción

Xalapa, Veracruz., 4 de Abril de 2019.- Los hablantes de lenguas indígenas tendrían participación durante las Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado, de acuerdo con el exhorto que el diputado de Morena, José Andrés Castellanos Velázquez, presentó ante la Diputación Permanente.

En la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a realizar acciones para concienciar sobre la conservación de las lenguas indígenas como Patrimonio Histórico y Cultural.

Recordó que en municipios como Tantoyuca, Papantla, Filomeno Mata, Coyutla, Misantla, Sayula de Alemán, Playa Vicente y Soteapan, se hablan al menos 13 lenguas: náhuatl, totonaca, teenek, popoluca, otomí, chinanteco, zapoteco, mazateco, tepehua, mixe, zoque, mixteco y tsotsil.

El total de hablantes de estas es de unos 306 mil, es decir, 3.77 por ciento de la población total de los 212 municipios. La mayoría de los parlantes son personas adultas mayores mientras las nuevas generaciones ya no las hablan, lo que incide en la extinción de esas lenguas.

Por esto, Castellanos Velázquez presentó el Anteproyecto con el objetivo de fomentar y promover el rescate de las lenguas indígenas, de manera privilegiada, desde la tribuna del Congreso local, en sintonía con el Congreso de la Unión, donde, el pasado 12 de marzo, se presentó y aprobó un proyecto similar.