Propone Rafa Fararoni integrar la medicina tradicional al Sistema de Salud de Veracruz

– Incluirla será una forma más de proteger y promover los derechos de los Pueblos Originarios en relación con sus conocimientos tradicionales de salud y bienestar, sostuvo

Xalapa, Veracruz, 22 de septiembre de 2022.- Debido a que la medicina tradicional ha sido utilizada de manera exitosa, por décadas, por los Pueblos Originarios, el diputado Rafa Fararoni Magaña propuso integrarla al Sistema de Salud de Veracruz, para utilizarla como tratamiento de primera línea, tanto en zonas indígenas como rurales.

Al hacer uso de la voz en la máxima tribuna, el Legislador del Distrito de San Andrés Tuxtla argumentó que este tipo de medicina alternativa es una buena opción de atención pronta para las y los pacientes de las zonas referidas, incluso será una forma más de proteger y promover los derechos de los Pueblos Originarios, en relación con sus conocimientos tradicionales de salud y bienestar.

“Quiero significar que los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Nuevo León tienen en sus leyes locales contemplada la medicina tradicional, por lo que Veracruz continuaría en ese tenor, reconociendo a los grupos ancestrales. Para lograr esto, estimo conveniente plantear modificaciones en diversos artículos de nuestra Ley de Salud Estatal en aras de dar certeza jurídica a las prácticas curativas ancestrales y seguridad y protección legal a quienes las reciben, en plena concordancia a lo ya previsto en la Ley General en la materia”, argumentó.

Frente a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, recordó que la medicina tradicional siempre ha tenido presencia en el medio rural y ha demostrado ser eficiente para diversos padecimientos, además de que ha sido una buena aliada de las parteras de antaño, quienes recurrían a la herbolaria para ayudar a las parturientas antes, durante y posterior al alumbramiento.

Finalmente, Fararoni Magaña subrayó que esta iniciativa busca contribuir en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3: Salud y Bienestar, de la Agenda 2030, al combatir la desigualdad en los servicios sanitarios ya que los estados deben proporcionar a todas las personas, sin distingos de capacidad económica o regiones geográficas donde habiten, atención médica de calidad y servicios sanitarios oportunos, eficaces y eficientes.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Se dará atención a la contaminación del Río Naolinco: Rosales Torres

Naolinco, Veracruz., 27 de Enero de 2019.- Esté fin de semana, el diputado local...

Veracruz tiende lazos de amistad y respeto con el pueblo de Irán: Toño Luna

- Somos gente fraternal, de buena voluntad, pacífica y orgullosa de su milenario pasado,...

Junto con el Senado promoveremos la lucha contra la violencia ácida: Itzel López

Esta agresión violenta será tipificada como tentativa de feminicidio y considerada como un delito...

Pide el diputado José Andrés Castellanos mayores beneficios para las personas con discapacidad

Xalapa, Veracruz., 31 de Enero de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena...

Más de 40 familias de Coatzintla podrán iniciar su escrituración: Comisión de Desarrollo Urbano

- El diputade Gonzalo Durán Chincoya exhortó a las y los alcaldes acompañar a...

Por gestión de Maleno Rosales, campesinos y población de Atoyac se beneficiarán con la apertura de caminos saca-cosechas

- El Legislador del Distrito de Medellín logró acuerdo con autoridades municipales y de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí