Propone Rafa Fararoni armonizar ley estatal de salud con la federal para prevenir y atender la diabetes

Veracruz es el segundo estado con más casos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2, con 41 mil 059, refirió el Legislador

Xalapa, Veracruz, 7 de diciembre de 2023.- Durante la Sexta Sesión Ordinaria del segundo periodo de sesiones, el legislador Rafa Fararoni Magaña manifestó que, según datos del último censo del INEGI, el 10.3 por ciento de las y los mexicanos viven con diabetes.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal este padecimiento es la tercera causa de muerte en nuestro país; desde cuestiones genéticas hasta el entorno en el que se vive, así como los hábitos alimenticios que se tienen pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad.

A ello agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2021 indica que Veracruz es el segundo estado con más casos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2, con 41 mil 059, cifra que sólo se encuentra por debajo del Estado de México.

Esta situación nos lleva a la reflexión, expresó Fararoni Magaña, ya que la detección oportuna de esta enfermedad es muy importante para evitar complicaciones a futuro en las personas que la padecen, para minimizar los daños en el organismo y que se lleve un correcto tratamiento para una mejor calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares o cuidadores.

El Gobierno Federal tiene implementado un programa de Prevención y Control de la Diabetes a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, además de la implementación en el 2010, de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA-2010 para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus, que tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento y control de la diabetes en los establecimientos de salud tanto privados como públicos.

El 28 de marzo del año que transcurre fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis de la Ley General de Salud, en materia de diagnóstico y atención a los tipos de diabetes, mismo que el 10 de mayo de ese mismo año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“En dicho decreto se establece como obligatoriedad de las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud realizar un adecuado diagnóstico de esta enfermedad y, sobre todo, distinguir correctamente los tipos de diabetes para su debida atención, todo ello con base a la Norma Oficial Mexicana”.

Por lo anterior, es necesario adecuar la normatividad prevista en la Ley General en nuestra Ley de Salud Estatal, ya que de esta forma estaremos alineados a los preceptos legales oficiales y, con ello las y los profesionales de la salud podrán atender con toda oportunidad y eficiencia las causas que originan la diabetes y su correcta atención.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Se dará atención a la contaminación del Río Naolinco: Rosales Torres

Naolinco, Veracruz., 27 de Enero de 2019.- Esté fin de semana, el diputado local...

Veracruz tiende lazos de amistad y respeto con el pueblo de Irán: Toño Luna

- Somos gente fraternal, de buena voluntad, pacífica y orgullosa de su milenario pasado,...

Más de 40 familias de Coatzintla podrán iniciar su escrituración: Comisión de Desarrollo Urbano

- El diputade Gonzalo Durán Chincoya exhortó a las y los alcaldes acompañar a...

Por gestión de Maleno Rosales, campesinos y población de Atoyac se beneficiarán con la apertura de caminos saca-cosechas

- El Legislador del Distrito de Medellín logró acuerdo con autoridades municipales y de...

Junto con el Senado promoveremos la lucha contra la violencia ácida: Itzel López

Esta agresión violenta será tipificada como tentativa de feminicidio y considerada como un delito...

Pide el diputado José Andrés Castellanos mayores beneficios para las personas con discapacidad

Xalapa, Veracruz., 31 de Enero de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí