Propone Mary López el rescate de tradiciones y costumbres

– Presenta Anteproyecto de Punto de Acuerdo para declarar la tradición veracruzana “La Rama”, como Patrimonio Cultural Intangible.

Xalapa, Veracruz., 5 de Diciembre de 2019.- Con el propósito de rescatar las tradiciones y costumbres ancestrales, la diputada de MORENA, Mary López Callejas, propuso que la tradición “La Rama”, sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Estatal de Patrimonio del Patrimonio Cultural.

Al hacer el uso de la Tribuna, la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo recordó que dicha tradición surgió en el sur de Veracruz, a ritmo de son jarocho y fandango, su conservación contribuirá a generar conciencia en autoridades y ciudadanía, sobre la riqueza cultural de la entidad.

“Veracruz es uno de los estados más ricos en cultura, le añade sabor a las posadas con esta tradición centenaria que abarca del 16 al 24 de diciembre. La rama veracruzana es una tradición más de México, digna de conocerse. Esta tradición debe constituirse como Patrimonio Cultural Intangible por ser parte de la expresión de nuestra identidad cultural que conserva las tradiciones y costumbres de la cultura ancestral de nuestro pueblo”, argumentó.

Asimismo, en el Anteproyecto de Punto de Acuerdo se exhorta de manera respetuosa que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, indique a la SECTUR y al Instituto Veracruzano de Cultura, realicen actividades referentes a la identificación, preservación, protección, promoción, valorización, enseñanza y revitalización de la tradición “La Rama”, en el estado.

Hoy en día, esta festividad se trata de una procesión por el pueblo o ciudad, mientras se carga “La Rama” que es, literalmente una rama adornada con papel colorido y es paseada por las calles y se corea un canto tradicional en busca de “aguinaldo”. La procesión finaliza en casa de un anfitrión, donde los invitados disfrutan de alimentos y bebidas de la temporada.

Sin embargo, en los municipios veracruzanos, dicha tradición consiste que familias, amistades y comunidad jaranera salen a cantar por las calles durante 9 días, a partir del 16 de diciembre, y la mayoría de la gente agradece con dulces, tamales, ponche de frutas y en ocasiones con monedas.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Oficina de Enlace facilitará diálogo y cercanía entre pueblo y gobierno: Itzel López

Orizaba, Veracruz. Con la convicción de que los representantes populares deben estar cerca del...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Acompañamos esfuerzos del gobierno para beneficio de la sociedad: Diputadas de Morena

Xalapa, Veracruz., 26 de Julio de 2019.- Las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Deisy...

Proteger el libre ejercicio del periodismo, indispensable en la transformación de Veracruz: Mago Corro

- Ya no se simula ni brinda impunidad a quienes agreden a los comunicadores,...

Cumple CEAPP con priorizar la pronta atención contra agresiones a periodistas: Liliana Castro

- Elogió que el órgano autónomo actúe con determinación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí