Propone Margarita Corro crear Fiscalía Antiabigeato en Veracruz

– Solicitó a la Fiscalía General mayor coordinación para atacar mercados ilegales de venta de ganado, principalmente en Puebla.

Xalapa, Veracruz., 23 de Enero de 2020.- Ante la prevalencia del robo del ganado a lo largo y ancho del estado, la diputada local Margarita Corro Mendoza propuso la creación de una Fiscalía Antiabigeato dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como una mayor coordinación con los gobiernos de estados vecinos para atacar los mercados ilegales donde se comercializan los semovientes, como ocurre principalmente en Atlixco y Tepeaca, municipios correspondientes a Puebla.

Lamentó que durante años, la corrupción reinante en las agencias del Ministerio Público hayan propiciado la impunidad para quienes se han dedicado al robo de ganado, ilícito que ha lacerado gravemente la economía del sector ganadero.

“En Tierra Blanca, hubo años en que se desaparecían de manera masiva caballos, vacas, burros; hicimos múltiples denuncias ante el Ministerio Público y nunca hubo respuesta favorable, jamás se aprehendió a un solo abigeo, delito que a pesar de ser grave y no alcanzar fianza, no hay procesos, se nos ha dicho que fue por mala integración de los expedientes”, expresó la representante del Distrito local XXIII ante la encargada del Despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns.

La legisladora de MORENA, aprovechó la comparecencia de la funcionaria, para expresarle el malestar de este importante sector económico de Veracruz, ante la prevalencia de este ilícito y los nulos resultados dados en el pasado por el ex fiscal Jorge Winckler y quienes lo antecedieron.

Proponemos, dijo, sea creada una Fiscalía Antiabigeato que desde el Congreso local podríamos impulsar sin menoscabo del presupuesto de la Fiscalía General del Estado, además, de exhortar a la dependencia a lograr una mayor coordinación con los diversos sectores, pues estos delitos se cometen de noche principalmente, incluso, en tramos carreteros por donde pasan frecuentemente patrullas de la Policía Federal, siendo poco creíble que no se den cuenta que están operando hasta 15 personas, un comando grande, para devastar los ranchos en una sola noche.

“La expectativa que tenemos es que haya mayor coordinación, pues por algún lado deben pasar, transitar. Mucho se sabe y poco se dice, hay contubernio y lo sigue habiendo. Otro factor importante es que mucho ganado se comercializa en Puebla, donde carecen de mecanismos de control del hato ganadero, permitiendo la comercialización de animales como en el tiempo de antes”, lamentó.

Sostuvo que de acuerdo al sector ganadero veracruzano, los hatos robados se llegan a comercializar libremente y a la vista de todos, en mercados ilegales en Atlixco y Tepeaca, al carecerse de retenes y normativas que obliguen a esos mercados a expedir factura del ganado comercializado.

Ante la exposición de la diputada local Margarita Corro, la encargada del Despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que este delito impacta principalmente en la zona norte, citando que en Tantoyuca es donde más carpetas de investigación se han abierto, en total fueron 414 durante el 2019.

“A mi llegada a la Fiscalía, encontramos carpetas de investigación que no tenían hecha ninguna investigación, si bien es cierto que es un delito difícil de investigar, es cierto que no había la preocupación por acercarse a las instancias y dependencias con las que se puede coordinar para hacer frente a esta grave problemática que enfrentan los ganaderos. Hoy se ha hecho un listado y hay avances significativos por lo que pronto habrá resultados”, expresó.

Por último, la funcionaria estatal dio su palabra que al interior de la Fiscalía se contará con una Fiscalía Especializada Antiabigeo, así como seguir combatiendo la corrupción y las prácticas que no solamente se da al interior de la dependencia, además, de una mayor coordinación con las Fiscalías y autoridades de estados colindantes a Veracruz para atacar no sólo este delito.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí