Propone José Magdaleno, que sesiones de cabildo sean grabadas y transmitidas en vivo

Xalapa, Veracruz., 13 de Junio de 2019.- El diputado local de MORENA del Distrito XVII con cabecera en Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres, propuso una Iniciativa que Reforma el Artículo 32 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en el que se obligue a los ayuntamientos de Veracruz a grabar sus sesiones de Cabildo públicas en formato de video, sin cortes ni edición y, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas y técnicas, transmitirlo en vivo o ponerlo a disposición pública a través de su Unidad de Transparencia.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarios, el diputado Rosales Torres destacó que el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos de gobierno, es pieza fundamental para el combate a la corrupción, es por esto que se busca dotar de instrumentos para la revisión del buen actuar de los funcionarios públicos.

Asimismo, subrayó que ya hay antecedentes a este tipo de disposiciones en otras entidades de la República Mexicana como son Jalisco, San Luis Potosí o Estado de México, y en la entidad los Ayuntamientos de Xalapa y Veracruz, ya realizan estas acciones.

Ante este panorama el legislador sometió a la consideración del Pleno, para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, la Iniciativa con proyecto por el que se reforma el Artículo 32 la Ley Orgánica del Municipio Libre y se adicionan dos incisos a la Fracción II del Artículo 16 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Indicando que se suman a los requisitos de información para los Ayuntamientos, las versiones estenográficas y las grabaciones en video de las sesiones públicas.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres agregó, que una reforma importante es lo relativo a las sesiones secretas, pues, no se considerarán así las que deban tratar asuntos relativos a la hacienda municipal, evitando así opacidad.

“De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su Artículo 28, menciona que, el Cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas. Sus sesiones serán ordinarias, extraordinarias o solemnes y podrán adoptar la modalidad de públicas o secretas” expresó.

Afirmó que, con esta Iniciativa, propone generar los medios para la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos, es decir, que éstos sean actores dentro de las diferentes formas de toma de decisiones en los Ayuntamientos.

Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí