– Presenta una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre

Xalapa, Veracruz., 30 de Mayo de 2019.- El diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, propone hacer adecuaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a efecto de reorientar la forma en que se designan las jefas y los jefes de manzana, otorgándole de esta manera, un nuevo impulso a la participación ciudadana para que puedan elegir libremente a estos auxiliares de los Ayuntamiento.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, el legislador Rosales Torres, propone una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Ya que dijo, actualmente el vigente Artículo 63 de la Ley Orgánica del Municipio Libre marca que a los jefes de Manzana los designará el ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.

En su intervención en tribuna el legislador destacó que las labores de los Jefes de Manzana son variadas, entre ellos, mediar y acercar los servicios del Ayuntamiento a los vecinos. Por lo que representan, una forma de organización básica, a través de la cual los habitantes de cada una de las manzanas de los diversos centros de población participan en la ejecución de acciones de beneficio colectivo.

Ante esta situación, indicó que es importante dar oportunidad a la ciudadanía en la organización municipal, lo que permitirá obtener como resultado acabar con los vicios que en nada abonan a la construcción de las soluciones vecinales, “pues, al estar organizados desde su base se apoya el desarrollo municipal, disminuyendo el tiempo en las respuestas y, sobre todo, organizándose en la ejecución de aquellas solicitudes colectivas que se realicen como vecinos” expresó.

El legislador José Magdaleno, destacó que hay municipios que ya realizan una práctica democrática de selección de las jefas y jefes de manzana, como es el caso del municipio de Xalapa, donde el Ayuntamiento emite una convocatoria en los meses de marzo a mayo para realizar el procedimiento de elección de Jefas y Jefes de Manzana. Por qué reiteró que la finalidad de esta Iniciativa es homologar el proceso para los 212 municipios de Veracruz.

“Lo más importante es fomentar la participación vecinal e impulsarla en nuestros Distritos. A todas y todos nos conviene que la población se involucre en los asuntos de gobierno, que haga sus propuestas y apoye las labores del Ayuntamiento. Es obvio que queremos solucionar los problemas de nuestros Municipios; demos entonces los elementos a la población para que a través de su participación y apoyo se logre el desarrollo de nuestro Veracruz”, puntualizó.

Esta iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y discusión.