Propone Diputado creación de la Subsecretaría de Educación Indígena

– Gonzalo Guízar Valladares plantea destinar recursos, acciones y esfuerzos institucionales en favor de 1.7 millones de personas

Xalapa, Veracruz., 31 de Enero de 2019.- En atención a los pueblos originarios, sus conocimientos y necesidades, libre determinación, autonomía, identidad y cultura, el diputado Gonzalo Guízar Valladares propuso para Veracruz la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena.

En presencia del poeta Juan Hernández, ganador de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2019, el integrante del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” puso en consideración del Pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Artículo 22 bis a la Ley número 58 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

Guízar Valladares precisó que en México existen más de 10 millones de habitantes en calidad de indígenas, de los cuales, un millón 700 mil corresponden a Veracruz. La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) tiene reconocidas 15 lenguas vigentes, algunas en riesgo de desuso.

De acuerdo con la propuesta presentada desde la Tribuna durante la Decimosexta Sesión Ordinaria y para la eficaz atención, estudio, planeación y eficiente resolución de los asuntos en materia de educación indígena, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) contará con dicha subsecretaría.

Le corresponderá, entre otras acciones, organizar, controlar y evaluar los servicios de educación indígena que se prestan en las escuelas públicas y particulares incorporadas; supervisar y vigilar que éstas cumplan con el plan y programa de estudios oficial y las demás disposiciones legales y técnico-académicas aplicables.

Así también, establecer mecanismos de control que garanticen el adecuado uso y manejo de los bienes, recursos y materiales didácticos asignados para la prestación del servicio en las escuelas públicas a su cargo.

Además, elaborar y aplicar programas encaminados a la actualización y capacitación del personal docente, directivo, de supervisión y administrativo y apoyar los programas de bibliotecas escolares y centros de información documental en las escuelas públicas a su cargo.

Del mismo modo, la elaboración y propuesta de contenidos regionales a los planes y programas de estudio correspondientes a la educación inicial, preescolar y primaria, así como los proyectos encaminados a la reestructuración de zonas escolares.

Asimismo, vigilar que las escuelas particulares incorporadas cumplan con el otorgamiento de becas escolares a sus alumnos y adecuar la educación inicial, preescolar y primaria a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas del estado, con respeto a sus tradiciones y costumbres.

Se prevé que también apoyen a las autoridades y organismos que propicien el desarrollo de los pueblos indígenas en las actividades tendientes a elevar el nivel sociocultural de las comunidades.

Se sumaron a la iniciativa los grupos legislativos de Morena, del Partido Acción Nacional, mixto de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones permanentes unidas de Gobernación, Educación y Cultura y de Asuntos Indígenas.

A partir de la entrada en vigor del Decreto, en un plazo de 60 días, se harán las modificaciones correspondientes al Reglamento Interior de la SEV.

Más comunicados

Lo más leído

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí