– Necesario, promover sexualidad responsable pero también cultura de respeto y solidaridad a las personas portadoras

Xalapa, Veracruz, 20 de Marzo de 2019.- La legisladora Magaly Armenta Oliveros exhortó a la Secretaría de Salud establecer campaña permanente de prevención del VIH-SIDA, ante la alta incidencia que se registra en el estado de Veracruz, así como además, de promover una sexualidad responsable, impulsar la cultura de respeto y solidaridad con las personas portadoras dentro del sistema estatal de asistencia.

En su calidad de secretaria de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, Armenta Oliveros sustentó su propuesta en que Veracruz ocupa segundo lugar nacional en casos de VIH y SIDA, evidenciándose que los esfuerzos gubernamentales implementados por pasadas administraciones, no fueron suficientes para enfrentar con buen talante, determinación y altura de miras un problema de salud pública que está poniendo en riesgo la salud y la vida, lo más preciado que tenemos.

Esta campaña, dijo, bien podría realizarse con el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales, así como de forma presencial en centros educativos, instituciones y plazas públicas, entre otros espacios, la Secretaría de Salud cuenta con mecanismos legales idóneos para dar cabal cumplimiento.

Y mediante la Ley Número 306 para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se pueden ejecutar acciones encaminadas a la promoción del conocimiento de estas enfermedades y la prevención de su contagio.

“Con ello, se forjaría una concientización social sobre la gravedad del tema, siendo necesario que la Secretaría de Salud acerque a la población información oficial, investigaciones médicas y datos estadísticos para dimensionar el daño que causan ambos padecimientos. Esta estrategia, además de promover una sexualidad responsable, también podría estar enfocada en impulsar una cultura de respeto y solidaridad hacia las personas portadoras de VIH y SIDA”, detalló.

La legisladora de Morena reconoció que esta labor no es sencilla, ya que no se trata exclusivamente de difundir medidas para proteger a la población de las enfermedades antes citadas, sino que se estima indispensable que quienes las padecen cuenten con servicios de salud de calidad, comprendiendo para ello instalaciones y atención de primer nivel, así como el constante abastecimiento de medicamentos y tratamientos requeridos.

Sin embargo, agregó, la responsabilidad no debe ser ajena para la sociedad en su conjunto, dado que aún hay mucho por hacer para desterrar las prácticas discriminatorias, indiferencia e insensibilidad con la que también tienen que lidiar quienes viven con dichas patologías.

“Como representantes populares, debemos estar atentos al actuar de la autoridad por cuanto se refiere al ejercicio de sus funciones, con el claro propósito de verificar que su desempeño esté otorgando los resultados que la ciudadanía exige y reciba las respuestas oportunas y puntuales a sus problemas reales”, destacó la representante del Distrito XXVI con cabecera en Cosoleacaque.

Finalmente, expresó que también se debe hacer con la intención de coadyuvar con la autoridad para de esa forma establecer una coordinación de programas y acciones que posibiliten a los habitantes de nuestros Distritos, satisfacer sus deman