Propone Adriana Esther Martínez el “Día Estatal de la Citricultura”

– Afirmó que Veracruz es líder nacional en producción citrícola con un promedio anual de 3.8 millones de toneladas; por lo que plantea que el 30 de mayo de cada año, se conmemore este día.

Xalapa, Veracruz., 27 de Febrero de 2020.- La diputada local de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez, mediante una Iniciativa de Decreto, propuso que el 30 de mayo de cada año sea declarado como el “Día Estatal de la Citricultura”, con el objetivo de visibilizar y concienciar en torno a sus logros, problemas, inquietudes y propuestas para que el trabajo del citricultor sea respetado y conocido.

Durante la Tercera Sesión de la Diputación Permanente, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora del Distrito VII -Martínez de la Torre-, destacó que, en este mes, es donde más fértil se encuentra la tierra para sembrar la semilla, por lo que se traduce en el inicio de un ciclo que trae consigo esperanza para los productores.

A su vez, subrayó que Veracruz es líder nacional en producción citrícola con un promedio anual de 3.8 millones de toneladas, esto dijo, de acuerdo a los registros emitidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Así también, agregó que las cifras contenidas en el Atlas Agropecuario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que en Veracruz la superficie plantada con cultivos perennes es de 2 millones 108 mil, 513 hectáreas, siendo la Naranja, la que ocupa el tercer lugar con un 9.5 por ciento, solamente detrás de los pastos cultivados y la caña de azúcar, que están ubicados en la primera y segunda posición, respectivamente, por lo que la entidad mantiene el 38 por ciento de la superficie plantada en el país.

“Naranja, limón persa, lima, mandarina y toronja, son de los cítricos más degustados por la población mexicana y que, en su mayoría, son provenientes de regiones aledañas a los municipios de Martínez de la Torre y Álamo Temapache”, explicó.

Ante este panorama, Martínez Sánchez, indicó que actualmente el Gobierno Federal como el de Veracruz, están comprometidos en impulsar decididamente la producción citrícola, con apoyos que verdaderamente lleguen a su destino, sin las intermediaciones y los excesivos trámites burocráticos que en lugar de que el campo produjera con creces, lo que se acrecentaba era la producción de corrupción e impunidad.

Sin embargo, se advierte dijo, que la industria citrícola demanda más atención, no solamente en lo concerniente a la producción, sino a la modernización, distribución y comercialización.

“Llegar a nuevos mercados implicaría abrirles las puertas a mejores horizontes y elevar los volúmenes de ventas. En consecuencia, se evidencia la urgencia de un marco regulatorio que garantice posibilidades de certeza, protección y expansión a mediano y largo plazo”, puntualizó.

A esta Iniciativa se sumó el grupo legislativo de MORENA y el grupo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, turnándose a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí