Propone Adriana Esther Martínez capacitar a la población sobre enfermedades cardiacas

-Se exhortaría a los 212 ayuntamientos a coordinar acciones de prevención y atención oportuna de estos padecimientos, a través de sus áreas de salud, anunció

Xalapa, Veracruz, 24 de octubre de 2022.- En el mes dedicado a la concientización de la muerte súbita cardiaca y en un afán de visibilizar los daños a la salud que ocasionan las enfermedades cardiovasculares, la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez solicitó a esta Soberanía se exhorte a los 212 ayuntamientos a proporcionar, de forma gratuita, capacitaciones en materia de cardiopatías a sus habitantes.

“Con una población sana, siempre será más sencillo transitar el camino hacia amplios y promisorios horizontes”, expresó la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, quien con su iniciativa busca fomentar una cultura de prevención y atención oportuna a este tipo de enfermedades.

Citó que de acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas de Enero a Junio de 2021 (Preliminar), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las cardiopatías fueron la segunda causa de muerte, con 113 mil 899 decesos, solamente detrás del COVID-19, que, en ese mismo lapso, reportó 145 mil 159 casos.

Martínez Sánchez recordó que en el 2015, dentro de la Agenda 2030, se estableció como Objetivo 3: la salud y bienestar de la población, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó, en el 2016, la iniciativa “Corazón Global”, teniendo como eje central el impulso de una cultura encaminada hacia la prevención, basada en la disminución del consumo de tabaco, una mejora alimentaria y aumento en la actividad física.

En consecuencia, dijo, queda más que clara la existencia de estrategias para entrarle de lleno a este asunto; sin embargo, es indispensable que tanto autoridades como la sociedad en su conjunto las sepan comprender y ejecutar para enfrentar, sin más demora, la lucha contra estas enfermedades.

Justificó que por ser los gobiernos municipales los entes más cercanos a la población y, especialmente, por el impacto social que propician sus funciones, se advierte la viabilidad de exhortarlos -con absoluto respeto al principio referente a su autonomía- para que destinen recursos a proporcionar, gratuitamente, cursos de capacitación en materia de cardiopatías a la ciudadanía en general.

La ponente puntualizó que esta labor se realizaría a través de las diferentes direcciones o jefaturas municipales en materia de salud, como parte de sus acciones de prevención de enfermedades, mediante campañas o jornadas comunitarias, así como también pueden recurrir al apoyo y la colaboración del sector salud federal y estatal.

“Es verdad que no hay recurso que alcance y la situación financiera de varios municipios se torna limitada. A pesar de ello, se les pide hacer un esfuerzo y ver como una inversión y no un gasto el destinar recursos para difundir, en todos los sectores sociales, las repercusiones de las enfermedades cardiovasculares y la manera de prevenirlas y atenderlas; por consiguiente, al conceder calidad y bienestar a sus habitantes, desde luego, estarían protegiendo sus vidas”, mencionó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Se dará atención a la contaminación del Río Naolinco: Rosales Torres

Naolinco, Veracruz., 27 de Enero de 2019.- Esté fin de semana, el diputado local...

Veracruz tiende lazos de amistad y respeto con el pueblo de Irán: Toño Luna

- Somos gente fraternal, de buena voluntad, pacífica y orgullosa de su milenario pasado,...

Pide el diputado José Andrés Castellanos mayores beneficios para las personas con discapacidad

Xalapa, Veracruz., 31 de Enero de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena...

Más de 40 familias de Coatzintla podrán iniciar su escrituración: Comisión de Desarrollo Urbano

- El diputade Gonzalo Durán Chincoya exhortó a las y los alcaldes acompañar a...

Junto con el Senado promoveremos la lucha contra la violencia ácida: Itzel López

Esta agresión violenta será tipificada como tentativa de feminicidio y considerada como un delito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí