Propone Adriana Esther Martínez capacitar a la población sobre enfermedades cardiacas

-Se exhortaría a los 212 ayuntamientos a coordinar acciones de prevención y atención oportuna de estos padecimientos, a través de sus áreas de salud, anunció

Xalapa, Veracruz, 24 de octubre de 2022.- En el mes dedicado a la concientización de la muerte súbita cardiaca y en un afán de visibilizar los daños a la salud que ocasionan las enfermedades cardiovasculares, la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez solicitó a esta Soberanía se exhorte a los 212 ayuntamientos a proporcionar, de forma gratuita, capacitaciones en materia de cardiopatías a sus habitantes.

“Con una población sana, siempre será más sencillo transitar el camino hacia amplios y promisorios horizontes”, expresó la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, quien con su iniciativa busca fomentar una cultura de prevención y atención oportuna a este tipo de enfermedades.

Citó que de acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas de Enero a Junio de 2021 (Preliminar), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las cardiopatías fueron la segunda causa de muerte, con 113 mil 899 decesos, solamente detrás del COVID-19, que, en ese mismo lapso, reportó 145 mil 159 casos.

Martínez Sánchez recordó que en el 2015, dentro de la Agenda 2030, se estableció como Objetivo 3: la salud y bienestar de la población, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó, en el 2016, la iniciativa “Corazón Global”, teniendo como eje central el impulso de una cultura encaminada hacia la prevención, basada en la disminución del consumo de tabaco, una mejora alimentaria y aumento en la actividad física.

En consecuencia, dijo, queda más que clara la existencia de estrategias para entrarle de lleno a este asunto; sin embargo, es indispensable que tanto autoridades como la sociedad en su conjunto las sepan comprender y ejecutar para enfrentar, sin más demora, la lucha contra estas enfermedades.

Justificó que por ser los gobiernos municipales los entes más cercanos a la población y, especialmente, por el impacto social que propician sus funciones, se advierte la viabilidad de exhortarlos -con absoluto respeto al principio referente a su autonomía- para que destinen recursos a proporcionar, gratuitamente, cursos de capacitación en materia de cardiopatías a la ciudadanía en general.

La ponente puntualizó que esta labor se realizaría a través de las diferentes direcciones o jefaturas municipales en materia de salud, como parte de sus acciones de prevención de enfermedades, mediante campañas o jornadas comunitarias, así como también pueden recurrir al apoyo y la colaboración del sector salud federal y estatal.

“Es verdad que no hay recurso que alcance y la situación financiera de varios municipios se torna limitada. A pesar de ello, se les pide hacer un esfuerzo y ver como una inversión y no un gasto el destinar recursos para difundir, en todos los sectores sociales, las repercusiones de las enfermedades cardiovasculares y la manera de prevenirlas y atenderlas; por consiguiente, al conceder calidad y bienestar a sus habitantes, desde luego, estarían protegiendo sus vidas”, mencionó.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí