Propone Adriana Capitanachi publicidad de todas las sentencias judiciales

Xalapa, Veracruz., 25 de Septiembre de 2020.- En la Cuarta Sesión de la Diputación Permanente, la representante popular del Distrito V (Poza Rica, Coatzintla), Adriana Paola Linares Capitanachi, propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz para homologar la legislación local en materia de publicidad de sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales.

La diputada señaló que el pasado 13 de agosto de 2020 se estableció a nivel federal que el Poder Judicial de la Federación y el de las Entidades Federativas deberá poner a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de todas las sentencias que emitan.

En este sentido, expuso que los Poderes Ejecutivos locales tienen un plazo de 180 días contados a partir de la publicación de dicha reforma, para realizar las adecuaciones normativas correspondientes, por lo que es necesario modificar la Ley de Transparencia de Veracruz para imponer la obligación que corresponde al Poder Judicial del Estado de transparentar todas las sentencias.

“Por ello propongo la modificación de la fracción I del artículo 18 de la Ley de Transparencia, para homologar su redacción y contenido conforme a lo dispuesto a nivel federal, con el objetivo de extender la obligación de publicar todas las resoluciones, sin la calificación de que sean o no de interés público”, manifestó Adriana Capitanachi.

Por tal motivo, la legisladora de MORENA consideró oportuno proponer esta Iniciativa, para satisfacer la necesidad de que la sociedad tenga acceso a las sentencias, porque este nivel de transparencia -dijo- se traduce en un mecanismo para evaluar la forma en que se imparte justicia, para visibilizar y dar seguimiento a las sentencias discriminatorias o estereotipadas que en algunos casos afectan principalmente a las mujeres y detectar actos de corrupción, nepotismo, amiguismo o pactos.

Asimismo, adelantó que con esta propuesta se fomentará la rendición de cuentas por las juezas, jueces, magistradas o magistrados, para sujetar su labor pública al escrutinio de la ciudadanía, pues la transparencia judicial es esencial para generar indicadores y análisis pertinentes.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí