Promueven diputados de Morena a artesanos chinantecos y mazatecos

– Inauguran en el Palacio Legislativo expo-venta de trabajos elaborados en la cuenca del Papaloapan

Xalapa, Veracruz., 16 de Mayo de 2019.- “Es un orgullo que hoy estén con nosotros y que sigan preservando su cultura, su lengua y sus tradiciones. Hoy nos traen una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer”, expresó la diputada Margarita Corro Mendoza, al inaugurar la exposición que presentan artesanos de los pueblos de reacomodo chinantecos y mazatecos de la Cuenca del Papaloapan en el Palacio Legislativo.

Acompañada por los presidentes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, en el corte del listón inaugural y en su calidad de anfitriona, dio la bienvenida a los artesanos y a las autoridades municipales de aquella productiva región del estado.

Destacó la belleza de las blusas y demás prendas, accesorios bordados y tejidos a mano, piezas de calzado y tejidas de lirio acuático, jabones y jarabes naturales, entre otros productos que, comentó la legisladora, que tienen garantía de calidad y “la labor inigualable de la cultura mexicana, que no tenemos que traer de otros países”.

Agentes municipales, comisariados ejidales, regidores y representantes de los Poblados 1, 2, 3, 4, 5 e Independencia, entre otros, pertenecientes a los municipios de Tres Valles, Cosamaloapan y Tierra Blanca, estuvieron presentes también en el acto de recepción los integrantes del Grupo Legislativo de Morena.

En sus propias lenguas, mazateca y chinanteca, algunos de los artesanos y sus representantes hicieron uso de la palabra para expresar sus inquietudes respecto al rezago, el olvido y a las condiciones precarias en las que han sobrevivido durante décadas, sin infraestructura carretera, lo cual les ha impedido salir de sus lugares de origen.

Finalmente, agradecieron la oportunidad que los diputados de Morena les han dado de promover sus productos y de escucharlos en sus preocupaciones y su deseo de cambio y desarrollo, pidieron la intervención de las autoridades para atender las necesidades de sus pueblos y manifestaron su confianza en el nuevo gobierno y en los legisladores.

Estuvieron presentes: Jorge Alberto Chávez Méndez, representante del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y las diputadas Rosalinda Galindo, María Candelas Francisco, Magaly Armenta, Vicky Virginia Tadeo, Elizabeth Cervantes, Mónica Robles, Jessica Ramírez y Deisy Juan Antonio.

Así como el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, y los legisladores Eric Domínguez, León David Jiménez, Wenceslao González, Raymundo Andrade, Henri Christophe Gómez, Nahúm Álvarez y José Magdaleno Rosales, quienes recorrieron la exposición.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí