Promueve diputada Mary López mayor conciencia ambiental en niños y jóvenes

– La diputada local de MORENA, la Junta de Mejoras y la Población realizaron la “Feria del Medio Ambiente Mozomboa 2019”, en la localidad del mismo nombre, municipio de Actopan

Mozomboa, Veracruz., 12 de Junio de 2019.- La diputada presidenta de la Comisión de Turismo María Esther López Callejas, en coordinación con la Junta de Mejoras y la población realizaron la “Feria del Medio Ambiente Mozomboa 2019”, como invitada especial la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático Margarita Corro Mendoza, fue la encargada de la inauguración del evento, con la participación de la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Bajo el eslogan “Cuidar el planeta es tarea de todos”, se dio inicio a la feria, que se realizará del 12 al 16 de junio del año en curso; esto con el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los diferentes recursos naturales. En estas fechas se realizarán actividades como la Coronación de la Reyna, el baile con el grupo musical de Nelson Kanzela, además del primer y segundo desfile alegórico.

En su intervención la diputada local de MORENA Mary López, resaltó que Mozomboa, es una localidad que se preocupa por el cuidado del Medio Ambiente, en la preservación de los ríos y recursos naturales. Por ello se busca que a través de las instituciones educativas, los niños, jóvenes y adultos se haga conciencia en el cuidado. Y se evite el uso de bolsas y plásticos y que los ciudadanos al ir a los supermercados usen bolsas biodegradables, con el fin de sumar esfuerzos y contribuir al cuidado del planeta.

Al ser uso de la voz la diputada Margarita Corro Mendoza, indicó que actualmente las consecuencias del Cambio Climático son drásticos y la extinción de la flora y la fauna están al día. Ya que de acuerdo al Protocolo de Kioto y a los Acuerdos de París, 2 grados más de temperatura, provocaría un desastre a nivel mundial. Ante este panorama, resaltó que es el momento de tomar medidas para detener el deterioro ambiental y coadyuvar al cuidado del Medio Ambiente

Durante la feria participaron el jardín de niños “Juan de la Luz Enríquez”, la escuela primaria “Francisco Javier Mina”, “Benito Juárez García” del Apartadero y la telesecundaria “Guillermo Prieto” y “Lázaro Cárdenas del Río”, de la localidad de Santa Rosa, quienes a través de los diversos módulos instalados en el salón social, se les impartió a los alumnos y docentes talleres relacionados al cuidado y protección al Medio Ambiente.

Por su parte, Waltraud Martínez Olvera, subrayó que este tipo de eventos sirven para generar conciencia en la ciudadanía, y la actual administración del gobierno Federal y Estatal ya trabajan en la implementación de programas y eventos en diversos municipios para el cuidado del Medio Ambiente.

De la misma manera, los funcionarios realizaron un recorrido en los módulos y premiaron a las instituciones que elaboraron macetas con material reciclado. Y se efectuó la presentación de la corte real de la feria, donde los participantes mostraron el vestuario elaborado con material reciclado. A su vez de manera simbólica realizaron la plantación de árboles en el Casco de la Hacienda Mozomboa.

Para la realización de este evento participaron el director general de la Fundación Yepez, “Proyecto de conservación y protección de tortugas marinas de zonas Centro-Norte del Golfo de México”, Ricardo Yepes; el instructor de capacitaciones de Protección Civil, Edgar Hernández López, con la Feria infantil de Protección Civil.

Asimismo, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECYDET) con el Museo Móvil “Camino de la Ciencia”, a cargo del Coordinador Carlos Hugo Zahar, donde se impartieron talleres a los alumnos, y con la colaboración de Mauricio Loyola Ramírez, Jefe de la Unidad de Cultura del Agua y Participación Ciudadana de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Asistieron a esta primera jornada ambiental el Subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, Monserrat Ortiz Rodríguez y María Luisa González Miranda, representantes de las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Salud (SS); así también Adrián Mota Montoya, Coordinador de Delegaciones Regionales en representación del Secretario de la SEV; Rafael López Fernández, Jefe de Sección de Capacitación Itinerante de la Subdirección de Fomento y Cultura Vial; Jorge Luis Callejas González, Delegado de Transito del Estado en Actopan; así como Tirzo Marín, Coordinador Ejecutivo de Vinculación en representación de la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Rodrigo Guerrero representando a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Zona Centro; el presidente municipal de la Antigua, José Luis Lagunes Sánchez y Fausto Cándido Villamil, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) de la Antigua.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí