Proceso simplificado para adopciones garantizará derecho de la niñez a gozar de una familia: Cristina Alarcón

– Se creará Registro Estatal de menores en albergues y se prohibirá la adopción privada para evitar casos de trata de personas en Veracruz.

Xalapa, Veracruz., 14 de Noviembre de 2019.- Porque las niñas, niños y adolescentes expósitos o en situación de abandono merecen gozar de una familia, la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez propuso diversas reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, que permitan en Veracruz garantizar el interés superior de la niñez, mediante procesos simplificados, eficientes y eficaces.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia en la LXV Legislatura local, se pronunció por establecer un protocolo que homologue criterios en materia de patria protestad y adopciones aplicables en los cuatro Juzgados Familiares, a fin de que en un plazo no mayor a 90 días, resuelvan los juicios correspondientes, en beneficio del derecho de la niñez a gozar de una familia.

De igual forma, consideró necesario crear un Registro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes expósitos o abandonados, bajo resguardo de Albergues y Centros Asistenciales en el Estado, mismo que servirá de base a la Fiscalía General del Estado en investigaciones sobre desaparición y trata de menores, además, servirá para alimentar el registro nacional en la materia.

Al presentar su Iniciativa con Proyecto de Decreto, la legisladora de MORENA resaltó que con ésta, también se da respuesta a las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos del Niño, de las Naciones Unidas al Estado mexicano en el sentido de que las adopciones privadas sean prohibidas y sancionadas, además de asegurar la efectiva implementación de las disposiciones en materia de adopción contenidas en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal y estatal.

“Estamos integrando la prohibición de la adopción anticipada y por discriminación, evitando así la trata de menores y, sobre todo, protegiendo su derecho a gozar de una familia de manera legal; además, de establecer que para que el Consejo Técnico de Adopciones cuente con mayores elementos de opinión y decisión, se incorporen representantes del Poder Legislativo, Judicial, Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismos que tendrán voz, pero no voto”, dijo.

Precisó que el cimiento de esta Iniciativa, es la armonización de la legislación local con los Tratados Internacionales y convenios de los que el Estado Mexicano es parte y, donde se pide, realizar las reformas necesarias para ampliar la protección a la niñez y atender de manera puntual lo relacionado con la adopción de niñas, niños y adolescentes.

La Agenda 2030 -agregó-, en el Objetivo de Desarrollo número 16, da pie a esta reforma, misma que busca, facilitar el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes expósitos o abandonados, y que gocen, de manera pronta y expedita, del derecho a una familia que los ame y cuide.

“Desde el inicio de esta Legislatura, frente a la ciudadanía, y en mi carácter de Presidenta de la Comisión permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, me comprometí a legislar en todo lo que favorezca y fortalezca los derechos de la niñez veracruzana. Es, con esta Iniciativa, que buscamos proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes expósitos o abandonados a gozar de una familia, siendo una de las metas el tener un proceso simplificado, eficiente y eficaz para llegar al objetivo primordial: gozar de una familia”, finalizó.

La Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidades de Justicia y Puntos Constitucionales y Derechos de la Niñez y la Familia, la presente Iniciativa a la que se adhirieron las bancadas de MORENA y el Lado Correcto de la Historia, en voz de las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi y Florencia Martínez Rivera, respectivamente.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí