Xalapa, Veracruz., 7 de Julio de 2020.- La diputada Florencia Martínez Rivera presentó una Iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de México para que el delito de sustracción de menores sea incluido en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Esta modificación, explicó la legisladora, tiene la finalidad de prevenir y disuadir a los posibles sustractores de realizar esta conducta y garantizar la reintegración pronta de las niñas y niños a sus hogares y a su entorno habitual del que son sustraídos, con lo que se protegen los derechos de la niñez mexicana de manera integral.

“No podemos permitir en nuestro país estas conductas que atentan contra los derechos de las niñas y niños, no podemos tolerar que se alteren sus condiciones afectivas, sociales y culturales para lograr un desarrollo sano integral”, afirmó la integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Con la reforma a nuestra Carta Magna, Florencia Martínez pretende evitar que se sigan cometiendo o que sigan ocurriendo los dolorosos casos de padres y madres que son alejados de sus hijas o hijos durante meses o incluso años.

La diputada lamentó que el delito de sustracción de menores no amerita prisión preventiva oficiosa, al no encontrarse en el listado del párrafo segundo del artículo 19 de nuestra Carta Magna; por lo tanto, resulta indispensable que nuestra máxima legislación sea modificada para prevenir esta conducta.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, adhiriéndose el Grupo Legislativo de MORENA y la diputada Brianda Kristel Hernández Topete del PRD.