– La vulnerabilidad de este sector social a situaciones de violencia aumentó con motivo del confinamiento social, derivado de la pandemia por COVID-19.

Xalapa, Veracruz., 22 de Junio de 2020.- Con el principal objetivo que se abran refugios para el resguardo de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, la diputada Florencia Martínez Rivera presentó Anteproyecto de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las y los 212 Procuradores Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado a que desempeñen sus atribuciones con eficacia y en coordinación a las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Lo anterior, con el propósito de focalizar, denunciar e inhibir de manera oportuna e inmediata los casos de violencia o maltrato infantil, principalmente en el actual contexto de la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus COVID-19.

“Hoy tiene una importancia mayor, la protección de los derechos de la infancia, un grupo cada vez más vulnerable en nuestra realidad. Ya que debido a esta contingencia sanitaria y al mantener a la mayoría de la población en casa, se han reducido las actividades laborales, recreativas, económicas, aumentando los niveles de estrés y provocando con ello que se incrementen exponencialmente los niveles de violencia doméstica en México, que en su conjunto o en lo individual también afecta a las niñas, niños y adolescentes”, argumentó la diputada por MORENA durante la Cuarta Sesión Ordinaria.

Debido a su trascendental función, agregó, es fundamental que quienes están a cargo de las Procuradurías Municipales de la Defensa del Menor, cumplan con sus atribuciones oportunamente, y en los casos que detecten o de los cuales tengan conocimiento de que se están vulnerando derechos a algún menor de edad ejerzan las medidas correspondientes, a fin de lograr la protección y cuidado de estos, pues en el corto, largo o mediano plazo, nuestra niñez representa la esperanza, el futuro y desarrollo de este gran Estado”, finalizó.

A este Anteproyecto de Punto de Acuerdo se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA, PAN, PRI-Verde, además de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete del PRD y el diputado Gonzalo Guízar Valladares del PES y fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado.