Prioritario generar condiciones de inclusión social a adultos mayores en Veracruz: Ana Miriam Ferráez

– Propone crear Comisión Especial que de atención y seguimiento a sus propuestas de integración y participación efectiva en la sociedad

Xalapa, Veracruz, 4 de Abril de 2019.- A fin de atender y dar seguimiento a las demandas y planteamientos de las personas adultas mayores en Veracruz, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso crear una Comisión Especial para la Atención de los Adultos Mayores, que contribuya a su inclusión, integración y participación efectiva en la sociedad.

Al participar en la Séptima Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora de Morena sustentó su propuesta, en la necesidad de atender a más del 11 por ciento de la población veracruzana con más de 60 años de edad, lo que ubica al Estado de Veracruz, por encima de la media nacional en el indicador de envejecimiento poblacional.

La diputada xalapeña adicionó que con base al Censo Poblacional más reciente, levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 43 por ciento de las personas adultas mayores, se encuentran dentro del estrato de pobreza multidimensional; registra mayor morbilidad hospitalaria por diabetes mellitus, y entre los principales problemas de funcionalidad que padecen son las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse.

En función de estas estadísticas, dijo, Veracruz enfrenta un serio reto para prestar atención inmediata, diseñar e implementar políticas públicas en apoyo inmediato a este sector de la población.

Por ello, agregó Ferráez Centeno, desde la Legislatura se deberá trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico vigente y contribuir con los diversos niveles de Gobierno, en la sensibilización de la población en general así como para sensibilizar a los sectores económicos, culturales y sociales, que permitan acciones de inclusión, integración y no discriminación a las personas adultas mayores.

En el marco de la creación de dicha Comisión, detalló que habrá de regirse a través de ejes rectores garantes del ejercicio pleno del interés superior de los adultos mayores en la legislación local y en los Tratados Internacionales, además, de promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos, atendiendo retos y problemáticas.

La Mesa Directiva de la Diputación Permanente, turnó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la iniciativa de la legisladora xalapeña, Ana Miriam Ferráez Centeno, a la cual se sumaron los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en voz de la diputada Elizabeth Cervantes, la diputada María Josefina Gamboa de Acción Nacional y quienes conforman el Grupo Mixto PRI-PVEM, a solicitud de la legisladora Erika Ayala Ríos.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí