Prioritario generar condiciones de inclusión social a adultos mayores en Veracruz: Ana Miriam Ferráez

– Propone crear Comisión Especial que de atención y seguimiento a sus propuestas de integración y participación efectiva en la sociedad

Xalapa, Veracruz, 4 de Abril de 2019.- A fin de atender y dar seguimiento a las demandas y planteamientos de las personas adultas mayores en Veracruz, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso crear una Comisión Especial para la Atención de los Adultos Mayores, que contribuya a su inclusión, integración y participación efectiva en la sociedad.

Al participar en la Séptima Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora de Morena sustentó su propuesta, en la necesidad de atender a más del 11 por ciento de la población veracruzana con más de 60 años de edad, lo que ubica al Estado de Veracruz, por encima de la media nacional en el indicador de envejecimiento poblacional.

La diputada xalapeña adicionó que con base al Censo Poblacional más reciente, levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 43 por ciento de las personas adultas mayores, se encuentran dentro del estrato de pobreza multidimensional; registra mayor morbilidad hospitalaria por diabetes mellitus, y entre los principales problemas de funcionalidad que padecen son las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse.

En función de estas estadísticas, dijo, Veracruz enfrenta un serio reto para prestar atención inmediata, diseñar e implementar políticas públicas en apoyo inmediato a este sector de la población.

Por ello, agregó Ferráez Centeno, desde la Legislatura se deberá trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico vigente y contribuir con los diversos niveles de Gobierno, en la sensibilización de la población en general así como para sensibilizar a los sectores económicos, culturales y sociales, que permitan acciones de inclusión, integración y no discriminación a las personas adultas mayores.

En el marco de la creación de dicha Comisión, detalló que habrá de regirse a través de ejes rectores garantes del ejercicio pleno del interés superior de los adultos mayores en la legislación local y en los Tratados Internacionales, además, de promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos, atendiendo retos y problemáticas.

La Mesa Directiva de la Diputación Permanente, turnó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la iniciativa de la legisladora xalapeña, Ana Miriam Ferráez Centeno, a la cual se sumaron los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en voz de la diputada Elizabeth Cervantes, la diputada María Josefina Gamboa de Acción Nacional y quienes conforman el Grupo Mixto PRI-PVEM, a solicitud de la legisladora Erika Ayala Ríos.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz construirá un mejor futuro con la participación decisiva de los jóvenes: Gómez Cazarín

- En la LXVI Legislatura se tomarán con seriedad las opiniones y propuestas que...

Deporte, herramienta indispensable para fomentar la superación entre la juventud: Illya Dolores Escobar

La Diputada participa en festival realizado en Catemaco, en el marco del Día Internacional...

Con acciones, se combate el rezago social en Xico: Raymundo Andrade

- El diputado por el distrito de Coatepec fue testigo de la entrega de...

Mujeres en la construcción serán capacitadas para que tengan mayores oportunidades: Eusebia Cortés

- Cada vez es mayor el número de féminas en oficios dominados por el hombre,...

Urge que ayuntamientos participen en acciones de prevención ante deforestación de bosques y selvas: Paul Martínez

- Adelantó que se presentará una propuesta para estipular en la ley se emitan...

Jóvenes, esencia y médula de las sociedades: Rafa Fararoni

Xalapa, Veracruz, 12 de agosto de 2022.- “Los jóvenes tenemos la responsabilidad social de...

Veracruz demuestra su respaldo a la paridad de género, en designación de magistradas del Poder Judicial: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 30 de Julio de 2020.- Tras el nombramiento de Alma Rosa Flores...

Granja porcina resarcirá daños; seguimos defendiendo derechos de las comunidades: Magdaleno Rosales

- Junto con representantes de 17 localidades supervisó las instalaciones para constatar que la...

Las mujeres, decididas a participar activamente en el sector laboral: Eusebia Cortés

- A través de Mujeres de Regeneración Nacional incrementan las solicitudes de capacitación en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí