– Se trabajará con dependencias gubernamentales para dar soluciones a demandas en materia de vivienda, tierra y ordenamiento urbano sustentable, dijo
Xalapa, Veracruz, 19 de abril de 2022.- Al presidir la reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, el diputade Gonzalo Durán Chincoya afirmó que desde este órgano legislativo se trabajará, junto con dependencias federales y estatales, en la regularización de asentamientos humanos, dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y propiciar un crecimiento urbano ordenado y sostenible.
El diputade Durán Chincoya presentó el Programa Anual de Trabajo de dicho órgano ante el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, funcionarios estatales y federales de dependencias que inciden directamente en los temas descritos líneas arriba, acordándose reuniones semanales para analizarlos y atenderlos.
Indicó que está por dictaminarse la entrega de 320 escrituras a igual número de familias en los municipios de Hidalgotitlán y Cosoleacaque, lo cual les dará certeza jurídica sobre su patrimonio.
“Es un tema generalizado en los 212 municipios; hay serios problemas de asentamientos humanos y desarrollos urbanos irregulares, son miles de familias carentes de títulos parcelarios o escrituras desde hace años. Realmente la gente no entiende mucho de estos temas, les interesa tener certeza jurídica, sus escrituras; nos corresponde a los servidores públicos darles solución y eso es lo que estaremos haciendo desde esta Comisión Permanente”, enfatizó.
Junto con la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, vocal de la comisión, estableció que el programa anual de trabajo se basa en tres principios esenciales: igualdad y no discriminación, inclusión de grupos en condiciones de vulnerabilidad y participación conjunta.
Esto, dijo, se traduce en que todas las personas deban gozar de los derechos previstos en la materia, considerando sus especiales contextos, con la escucha y trabajo de las autoridades y sociedad en conjunto para beneficio de todas, todos y todes.
Los objetivos y metas, prosiguió, son proponer una legislación acorde a estándares en la materia, generar crecimiento territorial justo, equilibrado y sostenible, así como promover un desarrollo integral entre los centros urbanos, rurales y zonas metropolitanas.
Invitó a las y los alcaldes a sumarse a este trabajo conjunto, siendo prioritario el avanzar en la regularización de los poblados y sentar las bases de una ampliación urbana sustentable; muchas autoridades municipales desconocen el proceso y qué tipo de establecimientos urbanos tienen en sus demarcaciones.
En esta reunión de trabajo de dicha comisión participaron, además, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez y el legislador Marco Antonio Martínez Amador, así como el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, Javier Sandoval García; de la Procuraduría Agraria, Vinicio Zamudio; el subsecretario de Desarrollo Regional de la SEDESOL, Rolando Ramírez Sánchez; el subdirector del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Pedro de Jesús Jerónimo Mate; el jurídico de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (SEDATU) en Veracruz, Damián Gómez Fernández, y Virna Edith Frizzi Quirazco, titular del departamento de Fundo Legal del Congreso, quienes expusieron temas prioritarios que se incorporarán a la agenda de esta comisión.