Prevenir y erradicar el trabajo infantil en Veracruz demanda la participación de todos: Ana Miriam Ferráez

– Exhorta a instancias involucradas en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sumar esfuerzos en la atención inmediata de denuncias

Xalapa, Veracruz, 21 de junio de 2022.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno llamó a las instancias gubernamentales y organismos autónomos involucrados en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a sumar esfuerzos para la atención, prevención y erradicación del trabajo infantil en Veracruz

“Necesitamos suscribir un sólido compromiso institucional, porque el trabajo infantil -sobre todo en sus peores formas- está dañando a nuestras generaciones en Veracruz, y se necesita garantizarles el acceso a una vida sana, digna, exitosa y feliz”, expresó la Diputada presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia, del Congreso local.

Al participar en el foro “Ruta de Atención y Canalización de casos de Trabajo Infantil que se detecten en la CEDHV”, la Representante del Distrito local XI, Xalapa II, sostuvo que, en su caso, se compromete a sumar esfuerzos para gestionar y canalizar ante las autoridades competentes los casos que como diputada, madre y activista le escriban, ya sea la ciudadanía xalapeña o de cualquier parte del estado.

Deseo, dijo, encontrar el respaldo de las dependencias y organismos autónomos involucrados para localizar la vía de atención temprana; estoy segura que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se coincide en que ninguna niña, niño, púber o adolescente debe trabajar ni ser forzado y obligado a hacerlo; no debe ser explotado ni maltratado, ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día.

Expresó que autoridades, organizaciones y sociedad en general, deben sumar esfuerzos para atender la ruta trazada en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, en el Llamado a la Acción de Durban en Sudáfrica, ante el nuevo escenario global que complica la situación de la niñez y el trabajo infantil, además de la pandemia, los conflictos armados y las crisis alimentaria, humanitaria y medioambiental.

Sus objetivos, agregó, son muy claros: eliminar el trabajo infantil, dando prioridad a sus peores formas. Acabar con el trabajo infantil en la agricultura; reforzar la prevención y la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Y en contraparte, puntualizó Ferráez Centeno, se debe garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al acceso universal a la educación gratuita, obligatoria, de calidad, equitativa e inclusiva. De igual forma, lograr el acceso universal a la protección social y aumentar el financiamiento y la cooperación internacional para la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En este foro, la Legisladora de Morena coincidió con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, y con la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano.

Más comunicados

Lo más leído

Poza Rica, referente en garantizar derechos de la niñez y adolescencia: Diputada Linares Capitanachi

Xalapa, Veracruz., 8 de Agosto de 2020.- Mediante un conversatorio virtual, la diputada Adriana...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

En el Congreso reconocemos al gobierno estatal por ser aliado de la inversión y del empleo: Gómez Cazarín

- En los tiempos más difíciles de la pandemia fuimos testigos del respaldo a...

Tendrá Veracruz en 2023 un presupuesto equilibrado que abonará al bienestar del pueblo: Rosalinda Galindo

- Garantiza Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado diálogo abierto para analizar...

Secretaría de Turismo, firme promotora de la cultura e identidad de los Pueblos Originarios: Marco Antonio Martínez

- Reconoció que la dependencia vigile la designación de municipios con vocación turística que...

Veracruz progresa porque se acabó el saqueo; lo que se robaban, hoy se destina a obras: Gómez Cazarín

- Reconoce logros de José Luis Lima Franco, titular de SEFIPLAN, por combatir la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí