Prevenir y erradicar el trabajo infantil en Veracruz demanda la participación de todos: Ana Miriam Ferráez

– Exhorta a instancias involucradas en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sumar esfuerzos en la atención inmediata de denuncias

Xalapa, Veracruz, 21 de junio de 2022.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno llamó a las instancias gubernamentales y organismos autónomos involucrados en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a sumar esfuerzos para la atención, prevención y erradicación del trabajo infantil en Veracruz

“Necesitamos suscribir un sólido compromiso institucional, porque el trabajo infantil -sobre todo en sus peores formas- está dañando a nuestras generaciones en Veracruz, y se necesita garantizarles el acceso a una vida sana, digna, exitosa y feliz”, expresó la Diputada presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia, del Congreso local.

Al participar en el foro “Ruta de Atención y Canalización de casos de Trabajo Infantil que se detecten en la CEDHV”, la Representante del Distrito local XI, Xalapa II, sostuvo que, en su caso, se compromete a sumar esfuerzos para gestionar y canalizar ante las autoridades competentes los casos que como diputada, madre y activista le escriban, ya sea la ciudadanía xalapeña o de cualquier parte del estado.

Deseo, dijo, encontrar el respaldo de las dependencias y organismos autónomos involucrados para localizar la vía de atención temprana; estoy segura que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se coincide en que ninguna niña, niño, púber o adolescente debe trabajar ni ser forzado y obligado a hacerlo; no debe ser explotado ni maltratado, ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día.

Expresó que autoridades, organizaciones y sociedad en general, deben sumar esfuerzos para atender la ruta trazada en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, en el Llamado a la Acción de Durban en Sudáfrica, ante el nuevo escenario global que complica la situación de la niñez y el trabajo infantil, además de la pandemia, los conflictos armados y las crisis alimentaria, humanitaria y medioambiental.

Sus objetivos, agregó, son muy claros: eliminar el trabajo infantil, dando prioridad a sus peores formas. Acabar con el trabajo infantil en la agricultura; reforzar la prevención y la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Y en contraparte, puntualizó Ferráez Centeno, se debe garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al acceso universal a la educación gratuita, obligatoria, de calidad, equitativa e inclusiva. De igual forma, lograr el acceso universal a la protección social y aumentar el financiamiento y la cooperación internacional para la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En este foro, la Legisladora de Morena coincidió con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, y con la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí