– Exhorta a instancias involucradas en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sumar esfuerzos en la atención inmediata de denuncias
Xalapa, Veracruz, 21 de junio de 2022.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno llamó a las instancias gubernamentales y organismos autónomos involucrados en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a sumar esfuerzos para la atención, prevención y erradicación del trabajo infantil en Veracruz
“Necesitamos suscribir un sólido compromiso institucional, porque el trabajo infantil -sobre todo en sus peores formas- está dañando a nuestras generaciones en Veracruz, y se necesita garantizarles el acceso a una vida sana, digna, exitosa y feliz”, expresó la Diputada presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia, del Congreso local.
Al participar en el foro “Ruta de Atención y Canalización de casos de Trabajo Infantil que se detecten en la CEDHV”, la Representante del Distrito local XI, Xalapa II, sostuvo que, en su caso, se compromete a sumar esfuerzos para gestionar y canalizar ante las autoridades competentes los casos que como diputada, madre y activista le escriban, ya sea la ciudadanía xalapeña o de cualquier parte del estado.
Deseo, dijo, encontrar el respaldo de las dependencias y organismos autónomos involucrados para localizar la vía de atención temprana; estoy segura que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se coincide en que ninguna niña, niño, púber o adolescente debe trabajar ni ser forzado y obligado a hacerlo; no debe ser explotado ni maltratado, ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día.
Expresó que autoridades, organizaciones y sociedad en general, deben sumar esfuerzos para atender la ruta trazada en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, en el Llamado a la Acción de Durban en Sudáfrica, ante el nuevo escenario global que complica la situación de la niñez y el trabajo infantil, además de la pandemia, los conflictos armados y las crisis alimentaria, humanitaria y medioambiental.
Sus objetivos, agregó, son muy claros: eliminar el trabajo infantil, dando prioridad a sus peores formas. Acabar con el trabajo infantil en la agricultura; reforzar la prevención y la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.
Y en contraparte, puntualizó Ferráez Centeno, se debe garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al acceso universal a la educación gratuita, obligatoria, de calidad, equitativa e inclusiva. De igual forma, lograr el acceso universal a la protección social y aumentar el financiamiento y la cooperación internacional para la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
En este foro, la Legisladora de Morena coincidió con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, y con la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano.