Presupuestos participativos acelerarán cumplimiento de la Agenda 2030 en Veracruz: Genaro Ibáñez

– Representante de Tuxpan asistió a la II Cumbre Plan de Desarrollo Mundial, donde definió la participación ciudadana como motor de transformación y desarrollo sostenible

Monterrey, Nuevo León, 17 de noviembre de 2022.- “El Presupuesto Participativo es una herramienta idónea para acelerar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el estado y, con ello, pasar -con la participación ciudadana- del Veracruz que tenemos al Veracruz que queremos”, enfatizó el diputado local Genaro Ibáñez Martínez, al asistir a la II Cumbre Plan de Desarrollo Mundial “Educando para una vida de calidad en el mundo”.

El Legislador del Distrito local III, de Tuxpan, resaltó el respaldo de diversos sectores de la sociedad a la propuesta que encabeza, a través de la cual se promoverá y fortalecerá el modelo democrático en los procesos de participación ciudadana; en particular, el relacionado al Presupuesto Participativo, vinculado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este encuentro, donde se dieron cita representantes de 50 países para pronunciarse y enriquecer la discusión sobre el Plan de Desarrollo Mundial, bajo los temas de desarrollo educativo, económico, salud y ecológico, Ibáñez Martínez participó en el Conversatorio de Alianzas, previsto en el bloque V del programa del tercer día de esta cumbre, reconociendo que este Plan debe ser considerado como eje rector de todo gobierno.

“Este instrumento nos brinda las bases para lograr un futuro sostenible sin exclusiones. Por este precepto es que toda entidad de gobierno debe aplicar los principios establecidos bajo este documento, que más que un plan es una guía de gestión eficaz y de gobernanza”, destacó.

En su calidad de Representante popular, dijo, definió su plan de trabajo de forma estructurada a lo largo de este eje transversal; en lo municipal, para transitar del Tuxpan que tenemos, al que queremos, y que la ciudad esté en paz, libre, plena, exitosa, feliz y sea líder.

Desde mi trinchera, anunció, trabajamos de la mano con la sociedad civil y Gobierno del Estado para obtener la certificación de la playa, lo que convertirá a Tuxpan en la única playa certificada de Veracruz; también se impulsan las capacitaciones y certificaciones de pequeños y medianos empresarios, prestadores de servicios turísticos y negocios interesados en la mejora regulatoria.

Ibáñez Martínez resaltó la aportación de 72 ponentes, durante los cuatro foros sobre Presupuesto Participativo, lo que permitió conformar un grupo heterogéneo y ciudadano, que comparte el interés de promover y fortalecer el modelo democrático en los procesos de participación ciudadana.

En su exposición, citó las palabras de Maimunah Mohd Sharif, secretaria General Adjunta de la ONU, quien señaló que empoderar a los gobiernos y comunidades tiene como finalidad primaria erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, siendo el Presupuesto Participativo un acelerador de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), introduciendo las conexiones entre el presupuesto municipal y la Agenda 2030, convirtiéndose en una herramienta idónea para su cumplimiento.

En este foro internacional resaltó la lucha emprendida en México y Veracruz para erradicar los tipos de violencia hacia cualquier persona, pero, en particular, contra las mujeres y niñas, al tiempo de convocar a los líderes mundiales a combatir la inflación que, hoy día, es la más elevada en las últimas décadas.

Por último, recordó que su participación en esta cumbre mundial no sería posible si no fuera por aquel 21 de julio de este año, en el que tuvo el honor de conocer a través de Rosy Maranto, presidenta de la Fundación “Esfuerzo Común”, a Montse Bonilla y Marcelino Muñoz.

“Sin duda alguna, su presencia en Tuxpan marcó un antes y un después para un servidor, ya que su liderazgo y compromiso con la humanidad me demostraron que somos más los que buscamos generar un cambio que realmente trascienda para el bien de todos, que este esfuerzo sólo es posible con la suma de voluntades, que todos podemos salir adelante juntos, porque a donde va uno, vamos todos”, refirió

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí