Preservar celebración del “Día de Muertos” fortalece la identidad y el orgullo por nuestros pueblos ancestrales: Gómez Cazarín

– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recorrió los altares y bailó el Xantolo junto con los enmascarados de Tantoyuca

– Eric Cisneros, secretario de Gobierno, reconoció al Líder de la JUCOPO y al personal del Poder Legislativo por mantener viva esta tradición

Xalapa, Veracruz, 26 de octubre de 2022.- “Preservar nuestras tradiciones fortalece la identidad y el orgullo por nuestros pueblos originarios, y desde el Congreso de Veracruz nos sumamos a esta celebración del “Día de Muertos”, que plasma -ante el mundo- la cosmovisión de la vida y la muerte en nuestras culturas ancestrales”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local felicitó a las diferentes áreas del Palacio Legislativo por participar en el Concurso de Altares de Muertos y mantener viva esta tradición, única en el mundo.

“Me siento muy orgulloso de quienes concursaron; este evento lo venimos realizando desde la Legislatura pasada, pero fue hasta ahora que se pudo promover y abrir la participación a todas las familias del Poder Legislativo. Me alegra ver a niñas y niños conocer nuestra cultura”, dijo.

Después de la premiación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se dio tiempo de visitar los altares y bailar el Xantolo, junto con la “cuadrilla de enmascarados de Tantoyuca”, encabezada por el diputado local Roberto San Román.

El olor de copal y cempasúchil; velas, veladoras, frutas, fotos de quienes han partido al plano astral y artesanías de cada región decoraron los altares temáticos, resaltando el de la Huasteca Veracruzana, elaborado por el diputado local Roberto San Román y quien plasmó la celebración del Xantolo de Tantoyuca; también se contó con muestras de Misantla, Papantla, Ixhuatlán de Madero; de las culturas náhuatl y totonaca, mezcladas con deidades religiosas.

De igual forma, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos, recorrió los 10 altares representativos de las diversas regiones de la entidad, y de los lugares icónicos del país, como Janitzio, Michoacán.

Por su parte, el representante del Distrito local II, Roberto San Román, detalló la elaboración del altar y la visión ancestral sobre la vida y la muerte, representadas en el Xantolo, el cual escenificó junto con la “cuadrilla de enmascarados de Tantoyuca”.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, reconoció al Congreso de Veracruz y, en especial, al presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, por promover que se mantenga viva esta ancestral tradición que distingue a México ante el mundo, pues es el único país donde a la muerte se le recibe con alegría y se espera el regreso de nuestros fieles difuntos para convivir con ellos.

Informó que este sábado 29, en la Plaza “Lerdo”, se inaugurará formalmente la festividad de “Día de Muertos”, que incluye el Desfile de Catrinas, la exhibición de cráneos y la Catrina Monumental, así como diversos eventos en varias regiones del estado, sumando la participación de Veracruz en el magno desfile de la Ciudad de México.

Al final del evento, la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, reiteró su reconocimiento por la elaboración de cada altar y la entusiasta participación de los empleados del Palacio Legislativo, para posteriormente entregar el premio al tercer lugar, correspondiendo al personal de Bibliotecas, representativo de la cultura papanteca.

El segundo lugar fue anunciado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, correspondiendo al área de Administración y Finanzas, con su altar alusivo a Janitzio, Michoacán; en tanto que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, entregó el reconocimiento al ganador del concurso, siendo Asuntos Legislativos, con la cultura del Sotavento. Los altares de primer y segundo lugar, serán exhibidos en Palacio de Gobierno.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí