Presenta Rosalinda Galindo iniciativa, para hacer más incluyentes los descuentos al predial en Xalapa

– Contempla la eliminación del tope de 10 mil salarios mínimos del valor catastral del inmueble para descontar el 50 por ciento del impuesto predial a personas mayores de 60 años que no son jubilados o pensionados y con ello, evitar discriminación alguna
– Se extiende éste beneficio también a contribuyentes con discapacidad

Xalapa, Veracruz., 13 de diciembre de 2018.- Durante la Octava Sesión del Primer Periodo Ordinario Legislativo en el Congreso Local, la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, presentó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto cuyo objetivo es asegurar el descuento del 50 por ciento, en el impuesto predial en la Capital del Estado para todos los contribuyentes mayores de 60 años, además se adiciona el beneficio para las personas con alguna discapacidad, sea física, intelectual o sensorial.

La propuesta de la legisladora, prevé una reforma del párrafo segundo del Artículo 122 del Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, en el sentido de eliminar la condicionante del límite de 10 mil salarios mínimos sobre el valor catastral de los inmuebles, para que los ciudadanos en estado de vulnerabilidad, accedan con mayores facilidades al subsidio de la mitad del pago predial.

En este tenor, Rosalinda Galindo afirmó que el proyecto de nación al que se aspira va encaminado a desarrollar políticas públicas que permitan combatir la desigualdad social y pérdida del bienestar de las familias.

“Es importante establecer mecanismos que impulsen la justicia social, a través de cimentar un gobierno honesto y transparente que atienda los reclamos de la sociedad”, pronunció.

Expuso que, la ciudad de Xalapa es la segunda a nivel estado en cuanto a población mayor de 60 años se refiere: un universo de más de 58 mil personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deben gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

De igual modo, sostuvo que ésta iniciativa armoniza con los criterios de inclusión emitidos por el Poder Judicial de la Federación en sus tesis jurisprudenciales, así como con el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa, toda vez que se consideró brindar atención prioritariamente a los ciudadanos que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Advirtió que los ingresos que los xalapeños obtienen por su trabajo o actividad económica son extremamente bajos, puesto que un 30 por ciento devengan sueldos inferiores a los dos salarios mínimos diarios, por lo que es fundamental coadyuvar al mejoramiento y condiciones de la vida de los ciudadanos capitalinos.

“En este sentido, la propuesta pretende impulsar dos objetivos: ampliar el universo de beneficiarios del descuento al impuesto predial, incorporando a las personas con discapacidad y eliminar la condición de que el beneficio se otorgue sin que se fije un monto límite sobre el valor catastral del inmueble objeto de la contribución”, finalizó.

Valga subrayar que, a ésta iniciativa con proyecto de decreto, se adhirieron los grupos legislativos de Morena y Acción Nacional y fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí