Presenta diputada Mónica Robles iniciativa de Custodia Compartida

– Parejas divorciadas deben asumir su responsabilidad para garantizar la mejor realización del interés superior del menor

Xalapa, Veracruz, 27 de agosto de 2019.- La diputada local Mónica Robles Barajas, propuso incluir en el Código Civil del Estado de Veracruz, la figura de custodia compartida, para garantizar la mejor realización del interés superior de sus menores hijos o hijas, y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad para con ellos continúa, a pesar de la separación o el divorcio.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, sostuvo que la presente Iniciativa pretende incentivar la custodia compartida como forma de garantizar el vínculo afectivo tanto con la madre como con el padre, y así una mejor vida y desarrollo para las y los menores, pues la nueva situación de las parejas, les exige un mayor grado de diligencia en el ejercicio de la potestad.

La diputada local por el partido Morena explicó que la custodia compartida se da cuando ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos.

“Esto implica que comparten los derechos y responsabilidades en la educación, formación, manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones”, expuso.

Entre los beneficios de compartir la custodia, dijo, es que se provee a los menores de mejor calidad de vida, puesto que padre y madre responden y satisfacen las necesidades de los hijos; además se establece un fuerte lazo afectivo, que reduce el sentimiento de pérdida en casos de divorcio.

“Le provee de independencia a cada uno de los padres para poder tomar acciones y decisiones en cuanto a cuestiones académicas y escolares del menor, cuidado médico, viajes, entre otros, relativas al desarrollo y diario vivir del menor, con la misma autoridad y en igualdad de condiciones y circunstancias”, agregó.

Robles Barajas detalló que la propuesta contempla que sea el órgano judicial, el que valore las condiciones de cada progenitor, y determine si procede o no la custodia compartida.

La diputada Local indicó que esta figura jurídica no ha sido considerada en el Código Civil del Estado, pese a que en otras legislaciones estatales, como el Código Civil de la Ciudad de México, ya lo contempla.

Más comunicados

Lo más leído

En Veracruz, debemos garantizar a las personas mayores el acceso a una vida digna: Ana Miriam Ferráez

- Asistió al seminario anual de Antropología de la Vejez, reconociendo la contribución de...

Gestiona Eric Domínguez actas de nacimiento gratuitas, para Zozocolco

– Fueron un total de 1,703 copias certificadas durante las actividades de la primera...

Propone José Magdaleno, que sesiones de cabildo sean grabadas y transmitidas en vivo

Xalapa, Veracruz., 13 de Junio de 2019.- El diputado local de MORENA del Distrito...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Con determinación y compromiso, en Veracruz se apoya al deporte: Elizabeth Cervantes

- Gestiona reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) e...

Primordial, que autoridades y ciudadanos se involucren en soluciones y cuidados ambientales: Mezhua Campos

Zongolica, Veracruz, 12 de marzo 2022.- Para la diputada local Lidia Irma Mezhua...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Condena Paul Martínez agresión contra Regidor de Ayahualulco

⁃ Exhorta a las autoridades correspondientes que este hecho no quede impune y se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí