Prescripción de 30 años en delitos que afecten el desarrollo de la personalidad, propone Adriana Capitanachi

– Busca reformar el Código Penal de Veracruz para eliminar la imprescriptibilidad y establecer el periodo de 30 años de prescripción en delitos que atentan al desarrollo de niñas, niños y adolescentes, contados a partir de que estos cumplan 18 años.

Xalapa, Veracruz., 27 de Julio de 2021.- La Presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, promovió una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Veracruz, con la finalidad de sustituir la figura de la imprescriptibilidad y en su lugar establecer plazos concretos en materia de prescripción en delitos que afectan el libre y sano desarrollo de la personalidad.

Con esta propuesta de modificación, la diputada de Poza Rica busca evitar contradicciones constitucionales en perjuicio de las víctimas y definir un periodo de 30 años de prescripción en delitos que afectan el libre y sano desarrollo de la personalidad en niñas, niños y adolescentes, contados a partir de que el menor cumpla 18 años de edad.

En efecto, la legisladora lo propone así dado que, a su decir, los delitos de pederastia, corrupción, pornografía, abuso sexual y violación a la intimidad sexual cometidos contra niñas y niños representan una expresión de violencia contra un grupo social vulnerable.

“Se generan consecuencias en su desarrollo integral, principalmente porque estos delitos conllevan en su ejecución material, un ataque o una exposición peligrosa de su desarrollo biológico-sexual, con graves impactos en el desarrollo de su esfera psicológica, con manifestaciones y consecuencias tanto de forma inmediata, así como en años posteriores a la agresión”, justificó Adriana Capitanachi desde la máxima Tribuna de la entidad veracruzana.

De igual forma, argumentó que es necesario establecer el periodo de 30 años para la prescripción de estos delitos, contados a partir de que las víctimas cumplen 18 años de edad, pues muchas veces los menores no cuentan con los medios para presentar las denuncias correspondientes.

En ese sentido, expuso que se propone reformar el artículo 112 del Código Penal de Veracruz para eliminar la figura de imprescriptibilidad sujeta a la referencia del delito grave determinado en el abrogado Código de Procedimientos Penales.

Asimismo, se pretende establecer el plazo de prescripción determinada para delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad por 30 años, contados a partir de que la víctima cumple 18 años, reiteró.

A esta Iniciativa se adhirieron los Grupos Legislativos de MORENA, PRI-Verde además de la diputada Florencia Martínez Rivera (Morena), Monserrat Ortega Ruiz (PAN) y Libni Adaelsi Sánchez Núñez (PES).

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz construirá un mejor futuro con la participación decisiva de los jóvenes: Gómez Cazarín

- En la LXVI Legislatura se tomarán con seriedad las opiniones y propuestas que...

Deporte, herramienta indispensable para fomentar la superación entre la juventud: Illya Dolores Escobar

La Diputada participa en festival realizado en Catemaco, en el marco del Día Internacional...

Con acciones, se combate el rezago social en Xico: Raymundo Andrade

- El diputado por el distrito de Coatepec fue testigo de la entrega de...

Mujeres en la construcción serán capacitadas para que tengan mayores oportunidades: Eusebia Cortés

- Cada vez es mayor el número de féminas en oficios dominados por el hombre,...

Urge que ayuntamientos participen en acciones de prevención ante deforestación de bosques y selvas: Paul Martínez

- Adelantó que se presentará una propuesta para estipular en la ley se emitan...

Jóvenes, esencia y médula de las sociedades: Rafa Fararoni

Xalapa, Veracruz, 12 de agosto de 2022.- “Los jóvenes tenemos la responsabilidad social de...

Veracruz demuestra su respaldo a la paridad de género, en designación de magistradas del Poder Judicial: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 30 de Julio de 2020.- Tras el nombramiento de Alma Rosa Flores...

Granja porcina resarcirá daños; seguimos defendiendo derechos de las comunidades: Magdaleno Rosales

- Junto con representantes de 17 localidades supervisó las instalaciones para constatar que la...

Las mujeres, decididas a participar activamente en el sector laboral: Eusebia Cortés

- A través de Mujeres de Regeneración Nacional incrementan las solicitudes de capacitación en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí