Plantea Wenceslao Martínez actualizar tarifas eléctricas en Veracruz

– Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado exhorta a dependencias federales a tomar las medidas necesarias

Xalapa, Veracruz., 6 de Junio de 2019.- Mediante exhortos dirigidos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el diputado Wenceslao González Martínez propuso la actualización de las tarifas eléctricas para Veracruz.

El integrante del Grupo Legislativo de MORENA presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período del Primer Año de Ejercicio Constitucional, donde explicó que la aplicación de dichas tarifas se define o clasifica de acuerdo con la temperatura mínima promedio de verano.

En su exposición, detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende en Veracruz a unos tres millones de usuarios de tipo doméstico y, según las temperaturas de cada región, aplica las tarifas 01, 1A, 1B, 1C, 1D y Doméstica de Alto Consumo (DAC).

En su propuesta, el legislador exhorta a SHCP a que, en ejercicio de sus facultades, gestione los mecanismos necesarios para determinar la tarifa doméstica de energía eléctrica acorde con las temperaturas que prevalecen en el estado de Veracruz.

El exhorto se dirige también a la SHCP y a la CRE para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, modifiquen la normativa vigente, en la que se considere la sensación térmica como factor determinante para el establecimiento de las tarifas eléctricas, y se proceda a su reclasificación.

Señaló también que las estaciones de monitoreo no están ubicadas en la mayoría de las áreas de influencia, sino cerca de las cuencas hidrológicas. Por lo que las tarifas no necesariamente corresponden a la sensación de calor que los usuarios perciben, perjudicándolos al pagar mayor cuota por el servicio que reciben; lo que provoca una indebida medición de las temperaturas sin tomar en consideración la sensación térmica.

Por esto último, el anteproyecto incluye un exhorto a la SEMARNAT a que replantee la ubicación de las estaciones de monitoreo meteorológico existentes en Veracruz y, en su caso, se instalen las necesarias, con el propósito de eficientar las mediciones de las temperaturas que son base para la clasificación tarifaria.

El legislador concluyó enfatizando que, “es sumamente importante trabajar en la cultura del ahorro de energía y hacer conciencia en torno al uso eficiente y racional de la energía eléctrica”.

El legislador concluyó enfatizando que, “es sumamente importante trabajar en la cultura del ahorro de la electricidad y hacer conciencia en torno al uso eficiente y racional de la energía eléctrica”. La propuesta, a la que se adhirieron los grupos legislativos de MORENA, Acción Nacional y PRI-PVEM, se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí