Plantea José Andrés Castellanos modificación de formato de Comparecencia de los Secretarios de Despacho

Generaría un ahorro de los recursos públicos y reduciría el impacto ambiental.

Xalapa, Veracruz., 18 de Diciembre de 2019.- El diputado de MORENA José Andrés Castellanos Velázquez, mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto pide la modificación del formato de las comparecencias de los Secretarios de Despacho, que tienen ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa de Informe del Titular del Poder Ejecutivo.

Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones II y XI del Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, el legislador explicó que dicha Iniciativa tiene como finalidad subsanar esas lagunas jurídicas que dejan a interpretación puntos relevantes del formato de las comparecencias.

Ante esto, la Iniciativa contempla que el Presidente del Congreso o de la Permanente solicitará a los comparecientes la relación de funcionarios, invitados y personal de apoyo técnico que los acompañarán; así como la entrega de manera digital, con tres días hábiles de anticipación, del texto inicial de su comparecencia al presidente de la Comisión que corresponda, el cual lo distribuirá de manera electrónica a todos los diputados a más tardar dos días hábiles antes de la comparecencia.

Esto dijo con el propósito de generar un ahorro de los recursos públicos y reducir el impacto ambiental, ya que en promedio cada texto se compone de treinta hojas, y siendo veinte el número de las Dependencias, Entidades de la Administración Pública y Organismos Autónomos, los que comparecen ante este Congreso, “significa un consumo promedio de treinta mil hojas de papel para la realización de estos actos por año”, aseveró.

Y en cuanto a los cuestionamientos, los diputados que consideren no haber recibido respuesta alguna de sus preguntas podrán solicitar al presidente de la Comisión, sin exceder su intervención de cinco minutos, que requiera al compareciente para que le responda en un lapso no mayor a cinco minutos. Al finalizar la última respuesta del compareciente, se concederá el uso de la voz hasta por dos minutos al diputado que lo haya cuestionado.

Asimismo, dijo que los legisladores que consideren que sus cuestionamientos no fueron satisfactoriamente contestados por el compareciente, podrán solicitar al servidor público dé respuesta por escrito a las preguntas que quedaron pendientes de responder.

“El compareciente deberá entregar de manera escrita y digital la información requerida y los documentos que la respalden, a más tardar tres días hábiles posteriores de la fecha de la comparecencia”, afirmó.

Castellanos Velázquez, agregó que las comparecencias son para hacer del conocimiento que guarda la administración pública y rendir cuentas, en el cual el Gobernador del Estado presenta ante esta Soberanía la Glosa del Informe de Gobierno, y con el objetivo de ampliar y precisar la información contenida en ésta, se realizan las comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Por último, subrayó que se busca regular con mayor precisión la entrega por escrito de las respuestas solicitadas por los diputados a los comparecientes, así como que vengan respaldadas por los documentos correspondientes.

A esta Iniciativa se adhirió el Partido Acción Nacional Veracruz y se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí