Piden diputados de Morena, unidad para enfrentar la inseguridad

– Raymundo Andrade y Jessica Ramírez exigen a la Fiscalía General del Estado dar resultados en las investigaciones
-Ramírez Cisneros recordó que desde la administración de Yunes Linares la fiscalía no ha dado resultados a los veracruzanos

Xalapa, Ver., 29 de Abril de 2019.- Durante la Novena Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado local de Morena, Raymundo Andrade Rivera, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones necesarias para dar con los responsables del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, sin descartar ninguna línea.

Andrade Rivera expresó el deseo de los legisladores de su grupo legislativo de “que se dé con el o los responsables intelectuales y materiales para que sean puestos a disposición de las autoridades judiciales y se les aplique todo el peso de la Ley”.

El legislador se refirió que hace aproximadamente un año y cuatro meses, la misma Presidenta municipal denunció públicamente amenazas de muerte, señalando a quienes las emitieron. Situación conocida por la FGE, ante la cual, sin embargo, fue omisa.

Señaló, que también se solicite a Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública de la administración anterior, la razón por la cual no proporcionó seguridad a la Alcaldesa cuando se tuvo noticias de estos indicios.

“Este hecho delictivo, como ningún otro, no debe quedar impune. Todos los casos deben ser investigados, atendidos y resueltos con estricto apego a la legalidad e institucionalidad”, por lo que pidió que “no se politice este crimen que ha consternado a todos los veracruzanos”.

Dijo que las y los diputados locales de Morena, están conscientes de que la población veracruzana está cansada de vivir en medio de la zozobra, por lo que no callarán ante la impunidad generada en la entidad, “por omisiones de quienes en el pasado se encargaron de poner en riesgo el Estado de Derecho”.

En nombre de los integrantes de su bancada, se pronunció “en contra de la violencia en todas sus expresiones y nos solidarizamos con quienes sufren a causa de ésta. Solicitamos se de las medidas de protección a los familiares de las víctimas”.

“Tenemos la esperanza y la certeza de que la estrategia nacional para la construcción de la paz y la seguridad, que impulsa el Gobierno de México a través de las coordinaciones regionales y de la Guardia Nacional, dé resultados pronto en torno a la protección de las y los ciudadanos”.

Asimismo, dijo celebrar el anuncio hecho, el pasado viernes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que todas las fuerzas de seguridad pública federales y estatales atenderán esta situación para disminuir los índices de violencia y traer la paz a Veracruz.

Para que esta sinergia tenga éxito -añadió el legislador-, se debe abatir los índices de impunidad, lo cual “conlleva que la FGE cumpla bien su trabajo en lo que respecta a las investigaciones. Es una tarea de todos y todas. Hoy en Veracruz, los tres poderes del Estado estamos trabajando de manera muy coordinada”.

A su vez, la diputada por el Distrito XXVIII con cabecera en Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, pidió a sus homólogos de la LXV Legislatura dejar de repartir culpas y, en cambio, fomentar la unidad y sumar esfuerzos entre todos los distintos poderes y los representantes populares, por el bien de la sociedad.

Recordó, que el fenómeno de la violencia en el estado no tiene cinco meses, sino que se arrastra un largo historial desde administraciones pasadas. Como ejemplos de la falta de resultados durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, mencionó el homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, y el hallazgo de restos humanos en once bolsas en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), ambos en 2017.

De estos lamentables hechos -agregó-, a la fecha, la FGE no ha presentado a la sociedad ningún resultado, por lo que exigió que su titular, Jorge Winckler Ortiz, se aboque a cumplir con su responsabilidad, para la cual fue elegido por esta Soberanía.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí