Pide Víctor Vargas a SPC coadyuvar para la pronta reparación del socavón en carretera Tuxpango-Campo Chico, en Ixtaczoquitlán

– Transparenta titular de Protección Civil, adjudicaciones y recursos financieros ejercidos por pandemia de COVID-19, fenómeno que la Ley contempla como emergencia.

Xalapa, Veracruz., 7 de Diciembre de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos solicitó a la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, que desde la esfera de su competencia, coadyuve para la pronta reparación del socavón registrado en la carretera Cumbres de Tuxpango-Campo Chico, en el municipio de Ixtaczoquitlán, ocurrido en septiembre pasado y que sigue afectando a cientos de habitantes.

Al participar en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Protección Civil, ante la Comisión Permanente de la materia, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el legislador de MORENA le pidió transparentar las diversas licitaciones realizadas en este año para la contratación de servicios y adquisición de vehículos, equipo especializado e insumos básicos de la dependencia.

Y en un tercer cuestionamiento, le requirió que con motivo de la pandemia por COVID-19, precisar lo invertido por la Secretaría de Protección Civil y el sustento de éste presupuesto.

Respecto al primer tema, la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, reconoció que la Secretaría de Gobernación negó la declaratoria de emergencia por el socavón registrado en la carretera Cumbres de Tuxpango-Campo Chico, al considerar que el daño no se generó por fenómenos naturales sino por una falla atribuida a la tubería de desagüe.

Reconoció que el cierre total de este tramo, está afectando a cientos de habitantes en la zona baja, pues si bien, no están incomunicados, las vías alternas implican perder hasta dos horas para llegar a la cabecera municipal, cuando por la carretera dañada el tiempo es de 40 minutos, de ahí la urgencia de buscar alternativas para repararla.

Protección Civil, dijo, ya liberó los dictámenes para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) determine lo conducente, ya sea se proceda a la reconstrucción del tramo carretero o a establecer una vía alterna segura.

Al segundo cuestionamiento del representante de MORENA en el Congreso local, Osorno Maldonado detalló que las licitaciones realizadas este año, en dos se aplicaron criterios de excepción por tratarse de equipos especializados que solo con dos proveedores internacionales se adquieren, como lo fue el caso de drones para tareas de verificación integral y los Bambi Bucket. El resto de las licitaciones se adquirieron respetando la Ley y privilegiando la contratación de empresas locales.

Por último, la titular de Protección Civil precisó que la Ley establece las facultades que tiene la dependencia para intervenir en el tema de la pandemia por COVID-19, pues se establece que cualquier fenómeno de tipo sanitario, será atendido como emergencia, por lo cual la Secretaría tiene atribuciones legales.

En materia de operativos de prevención y logística de proximidad para el acatamiento de las medidas sanitarias, la Secretaría de Protección Civil ha invertido más de 1.17 millones de pesos, sin que hasta la fecha personal de la dependencia se ha contagiado como resultado de estas acciones.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí