Pide Víctor Vargas a SPC coadyuvar para la pronta reparación del socavón en carretera Tuxpango-Campo Chico, en Ixtaczoquitlán

– Transparenta titular de Protección Civil, adjudicaciones y recursos financieros ejercidos por pandemia de COVID-19, fenómeno que la Ley contempla como emergencia.

Xalapa, Veracruz., 7 de Diciembre de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos solicitó a la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, que desde la esfera de su competencia, coadyuve para la pronta reparación del socavón registrado en la carretera Cumbres de Tuxpango-Campo Chico, en el municipio de Ixtaczoquitlán, ocurrido en septiembre pasado y que sigue afectando a cientos de habitantes.

Al participar en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Protección Civil, ante la Comisión Permanente de la materia, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el legislador de MORENA le pidió transparentar las diversas licitaciones realizadas en este año para la contratación de servicios y adquisición de vehículos, equipo especializado e insumos básicos de la dependencia.

Y en un tercer cuestionamiento, le requirió que con motivo de la pandemia por COVID-19, precisar lo invertido por la Secretaría de Protección Civil y el sustento de éste presupuesto.

Respecto al primer tema, la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, reconoció que la Secretaría de Gobernación negó la declaratoria de emergencia por el socavón registrado en la carretera Cumbres de Tuxpango-Campo Chico, al considerar que el daño no se generó por fenómenos naturales sino por una falla atribuida a la tubería de desagüe.

Reconoció que el cierre total de este tramo, está afectando a cientos de habitantes en la zona baja, pues si bien, no están incomunicados, las vías alternas implican perder hasta dos horas para llegar a la cabecera municipal, cuando por la carretera dañada el tiempo es de 40 minutos, de ahí la urgencia de buscar alternativas para repararla.

Protección Civil, dijo, ya liberó los dictámenes para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) determine lo conducente, ya sea se proceda a la reconstrucción del tramo carretero o a establecer una vía alterna segura.

Al segundo cuestionamiento del representante de MORENA en el Congreso local, Osorno Maldonado detalló que las licitaciones realizadas este año, en dos se aplicaron criterios de excepción por tratarse de equipos especializados que solo con dos proveedores internacionales se adquieren, como lo fue el caso de drones para tareas de verificación integral y los Bambi Bucket. El resto de las licitaciones se adquirieron respetando la Ley y privilegiando la contratación de empresas locales.

Por último, la titular de Protección Civil precisó que la Ley establece las facultades que tiene la dependencia para intervenir en el tema de la pandemia por COVID-19, pues se establece que cualquier fenómeno de tipo sanitario, será atendido como emergencia, por lo cual la Secretaría tiene atribuciones legales.

En materia de operativos de prevención y logística de proximidad para el acatamiento de las medidas sanitarias, la Secretaría de Protección Civil ha invertido más de 1.17 millones de pesos, sin que hasta la fecha personal de la dependencia se ha contagiado como resultado de estas acciones.

Más comunicados

Lo más leído

A los corruptos ni perdón ni olvido; se les...

- El Yunismo gozó de impunidad, pese a las denuncias en contra de sus...

Convertir sierra de Zongolica en gran centro turístico y...

- Pide promover como atractivo a la cascada Atlahuitzia, considerada la más alta del...

Desde el Congreso del Estado se velará por el...

- Representan la riqueza cultural para Veracruz, por lo que es de suma importancia...

Este Gobierno le restituyó el sentido social a la...

• En tres años nuestros pueblos han sentido el acompañamiento institucional; ya no se...

Pueblos Originarios aspiran a tener mejores vías de comunicación:...

- Reconoció atención inmediata de la SIOP a afectaciones derivadas del huracán “Grace” en...

Festivales navideños son también detonantes económicos en la entidad:...

-El gobernador Cuitláhuac García, funcionarios estatales y diputados de GL Morena encendieron el árbol...

Inversión en obra pública impactó positivamente en el sector...

- Informe de la SIOP muestra la sensibilidad del gobierno estatal para mantener miles...

Se restauró el Estado de Derecho y el respeto...

- Reconoció el amplio trabajo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, que...

Cumple SIOP con infraestructura competitiva que impulsa la productividad...

- Avala el trabajo de la dependencia, la cual, afirmó el diputado, se ciñe...

Se reúne la comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres...

- La diputada Eusebia Cortés Pérez solicitó su intervención para que inversionistas adquieran productos...

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí