Pide Víctor Vargas a Ayuntamientos, sancionar agresiones y discriminaciones contra personal médico

– Incorporar en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, el penalizar conductas irracionales y evitar aglomeraciones en espacios públicos y mercados.

Xalapa, Veracruz, 2 de Mayo de 2020.- Para impedir que en Veracruz crezcan las conductas irracionales en contra del personal que presta sus servicios en el sector salud, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos exhortó a los 211 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Mixtla, incorporar en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, sanciones en contra de quienes agredan y discriminen a los héroes que hoy lucha día a día en los hospitales públicos y privados, por salvar la vida de los pacientes de COVID-19.

“La pandemia del COVID-19 que atraviesa la humanidad, nos ha evidenciado que, como sociedad, reaccionamos en formas tan extremas que nos llevan desde la solidaridad hasta la irracionalidad. Desde actos heroicos de ciudadanos que en lugar de lamentarse o reclamar por la situación existente, han llevado a cabo acciones concretas como fabricar cubre bocas, caretas, entregar despensas, aplicar la ciencia en la producción de gel o prototipos de ventiladores y respiradores”, dijo.

En contra parte, abundó, hay población que ha hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias, que podrían considerarse irresponsables, pero hay otros individuos peores que, sin prueba alguna y sin justificación de por medio, están discriminando y agrediendo a doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y demás personal del Sector Salud.

Por lo anterior, desde la Máxima Tribuna del estado, Vargas Barrientos propuso un respetuoso exhorto a las autoridades municipales en Veracruz, para que en uso de la atribución que les confiere la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley que Establece las Bases Normativas a que se Sujetarán los Reglamentos en Materia de Faltas de Policía que Expidan los Ayuntamientos del Estado, incluyan como falta administrativa la agresión verbal y la negación injustificada de servicios públicos y privados al personal médico.

Consideró que, por ejemplo, deberán establecerse estrategias locales para que una vez notificada la autoridad pública por medio del número de emergencia 911, elementos de seguridad pública intervengan de inmediato, los Ayuntamientos sancionen las faltas con multas, trabajo comunitario o arresto, según su naturaleza y gravedad.

De igual forma, se pronunció por exhortar a las autoridades municipales hagan cumplir sus reglamentos existentes en materias de mercados o de espacios públicos, con la finalidad de que tampoco se sigan presentando aglomeraciones durante la contingencia, y que los medios de comunicación han dado testimonio de la concurrencia en pescaderías, cajeros bancarios, tianguis y fiestas privadas que mucha gente sigue haciendo en sus azoteas o jardines particulares.

“Somos muchos los ciudadanos que estamos respetando la instrucción básica de quedarnos en casa y también muchos los que tienen que salir a trabajar porque viven al día, pero ello no tiene que dar lugar a violar las reglas fundamentales de la sana distancia, el uso de cubre bocas, el lavado de manos o el ingresos excesivo de personas a comercios”, citó.

Por último, a nombre del Grupo Legislativo de MORENA, agradeció y reconoció a quienes están aportando aún con lo más mínimo, como es quedarse en casa, para evitar que la pandemia no se extienda más y para hacer que este periodo de emergencia pase lo antes posible y con los menores daños.

Así como las autoridades municipales, estatales y federales que están trabajando a marchas forzadas para que los servicios públicos básicos no falten en este periodo de emergencia, incluyendo a los policías, trabajadores y autoridades de la seguridad pública, así como desde luego, a todo el personal directivo y médico de los servicios de salud estatal y federal, quienes son motivo del presente exhorto.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí