Pide Víctor Vargas a Ayuntamientos, sancionar agresiones y discriminaciones contra personal médico

– Incorporar en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, el penalizar conductas irracionales y evitar aglomeraciones en espacios públicos y mercados.

Xalapa, Veracruz, 2 de Mayo de 2020.- Para impedir que en Veracruz crezcan las conductas irracionales en contra del personal que presta sus servicios en el sector salud, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos exhortó a los 211 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Mixtla, incorporar en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, sanciones en contra de quienes agredan y discriminen a los héroes que hoy lucha día a día en los hospitales públicos y privados, por salvar la vida de los pacientes de COVID-19.

“La pandemia del COVID-19 que atraviesa la humanidad, nos ha evidenciado que, como sociedad, reaccionamos en formas tan extremas que nos llevan desde la solidaridad hasta la irracionalidad. Desde actos heroicos de ciudadanos que en lugar de lamentarse o reclamar por la situación existente, han llevado a cabo acciones concretas como fabricar cubre bocas, caretas, entregar despensas, aplicar la ciencia en la producción de gel o prototipos de ventiladores y respiradores”, dijo.

En contra parte, abundó, hay población que ha hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias, que podrían considerarse irresponsables, pero hay otros individuos peores que, sin prueba alguna y sin justificación de por medio, están discriminando y agrediendo a doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y demás personal del Sector Salud.

Por lo anterior, desde la Máxima Tribuna del estado, Vargas Barrientos propuso un respetuoso exhorto a las autoridades municipales en Veracruz, para que en uso de la atribución que les confiere la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley que Establece las Bases Normativas a que se Sujetarán los Reglamentos en Materia de Faltas de Policía que Expidan los Ayuntamientos del Estado, incluyan como falta administrativa la agresión verbal y la negación injustificada de servicios públicos y privados al personal médico.

Consideró que, por ejemplo, deberán establecerse estrategias locales para que una vez notificada la autoridad pública por medio del número de emergencia 911, elementos de seguridad pública intervengan de inmediato, los Ayuntamientos sancionen las faltas con multas, trabajo comunitario o arresto, según su naturaleza y gravedad.

De igual forma, se pronunció por exhortar a las autoridades municipales hagan cumplir sus reglamentos existentes en materias de mercados o de espacios públicos, con la finalidad de que tampoco se sigan presentando aglomeraciones durante la contingencia, y que los medios de comunicación han dado testimonio de la concurrencia en pescaderías, cajeros bancarios, tianguis y fiestas privadas que mucha gente sigue haciendo en sus azoteas o jardines particulares.

“Somos muchos los ciudadanos que estamos respetando la instrucción básica de quedarnos en casa y también muchos los que tienen que salir a trabajar porque viven al día, pero ello no tiene que dar lugar a violar las reglas fundamentales de la sana distancia, el uso de cubre bocas, el lavado de manos o el ingresos excesivo de personas a comercios”, citó.

Por último, a nombre del Grupo Legislativo de MORENA, agradeció y reconoció a quienes están aportando aún con lo más mínimo, como es quedarse en casa, para evitar que la pandemia no se extienda más y para hacer que este periodo de emergencia pase lo antes posible y con los menores daños.

Así como las autoridades municipales, estatales y federales que están trabajando a marchas forzadas para que los servicios públicos básicos no falten en este periodo de emergencia, incluyendo a los policías, trabajadores y autoridades de la seguridad pública, así como desde luego, a todo el personal directivo y médico de los servicios de salud estatal y federal, quienes son motivo del presente exhorto.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Impulsar acciones de transparencia, reflejo de un estado democrático: Gisela López

- Felicitó a la Comisionada presidenta del IVAI por el trabajo realizado para hacer valer...

Dante Delgado demuestra que no actúa por el bien de las y los veracruzanos: Magaly Armenta

- Se sumó a la postura del Coordinador de la Bancada de Morena del Congreso...

En caso Tierra Blanca no hay revanchismo político, sino justicia para el pueblo: Mago Corro

• Solicita mayor coordinación entre corporaciones para seguir abatiendo el robo de ganado en la...

Irrisoria, renuncia de Dante Delgado a la presidencia de una comisión ilegal en el Senado: Gómez Cazarín

• El fundador de Movimiento Ciudadano debería tener decencia legislativa, tras renunciar a su dignidad...

Hay en el IVAI férrea convicción de garantizar el derecho ciudadano a la información: Mezhua Campos

*Se necesita una sociedad crítica del quehacer público; la opacidad ya no va con...

Ofrece Eusebia Cortés apoyo a la CEAPP y al gremio periodístico veracruzano

• Reconoce el acompañamiento y respaldo de la Comisión a trabajadores de la comunicación Xalapa,...

Derechos humanos y acceso a la información, puentes para consolidar la transformación: Itzel López

Xalapa, Veracruz, 27 de enero de 2022.- El respeto de los derechos humanos y...

Respalda Toño Luna los logros del IVAI para erradicar la simulación y la opacidad

-Avaló que el Instituto se haya conducido con los principios de la política de...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Municipios tendrán la oportunidad de crecer y atender prioridades de la población: Sergio Guzmán

- Grupo Legislativo de Morena respalda que recursos vayan a servicios básicos, infraestructura urbana,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí