Pide Mary López cambiar reglas para garantizar pensión universal a personas con discapacidad

– Exhorta a la Secretaría de Bienestar eliminar orden de preferencia y subsanar deficiencias en censos y criterios de asignación de apoyos.

Xalapa, Veracruz., 12 de Mayo de 2020.- La diputada local María Esther López Callejas solicitó modificar las reglas de operación y suprimir el orden de preferencia en los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso al programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, de la Secretaría de Bienestar, dado que está siendo un factor de discriminación a la población vulnerable en las zonas urbanas.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura local, María Esther López Calleja, representante del Distrito local XIII, con cabecera en Emiliano Zapata, expresó que con ello, se busca garantizar la igualdad de oportunidades para obtener una pensión del Gobierno Federal, al tiempo de establecer con ello, la universalidad del programa asistencial. En la actualidad, sólo se estaría beneficiando a 1 de cada 7 personas discapacitadas en el país.

Se dijo consciente de que no hay presupuesto que alcance, pero es necesario realizar modificaciones a las reglas de operación del programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, el cual prioriza en primer término a niñas, niños y adolescentes de cero a 29 años de edad cumplidos (sic), en segundo lugar, se coloca a las Personas Indígenas y Afromexicanas de 30 a 64 años de edad cumplidos y en último sitio, a las Personas Adultas no indígenas de 30 a 67 años de edad cumplidos.

Con ese orden preferencial, ejemplificó, se está relegando de manera discriminatoria a los mayores de 29 que sí necesiten el apoyo, convirtiéndose en un problema mayor, debido a que una persona que sufre discapacidad por lo regular necesita terceras personas para sus cuidados o atenciones, aún cuando vivan en zonas que no se consideran de marginación o de alta marginación, como lo es una ciudad que no se está priorizado contemplarla, aun existiendo zonas de alta pobreza en ellas.

Por lo anterior, se pronunció por modificar las reglas de operación para garantizar la universalidad de la entrega de los recursos, evitando el mal uso de los recursos públicos, así como capacitar al personal de la Secretaría de Bienestar, de manera especial en temas de Derechos Humanos y Discapacidad, al existir quejas por maltrato hacia los interesados y sus familiares.

Y estimó importante crear un Comité Técnico con personas especializadas en temas de discapacidad que analicen las solicitudes de ingreso al programa, contando con la representación del Poder Legislativo.

Este llamado, apuntó, lo realizo porque recién acabamos de conmemorar una de las fechas más hermosas en el calendario, el “Día de las Madres”, que esta sea una ocasión propicia para hacer un justo reconocimiento a las mujeres que tienen la dicha de ser madres y que todo lo dan a cambio con tal de que a sus hijos nada les falte, máxime con quienes padecen alguna discapacidad.

“Vaya pues, desde ésta, la más alta tribuna de Veracruz, un reconocimiento basado en el respeto y la admiración hacia todas las madres veracruzanas, grandes guerreras de vida”, expresó.

Hoy -prosiguió- desde está la Máxima Tribuna de Veracruz, los invito a reflexionar, porque todos podemos hacer algo para mejorar la situación de las personas con discapacidad: ser más tolerantes, más sensibles a sus necesidades, más comprensivos, más consecuentes; hay que recordar que cualquiera de nosotros estamos expuestos a contraer alguna enfermedad, a que nuestra movilidad quede reducida o a adquirir alguna situación que nos incapacite de algún modo. También podemos convertirnos en personas con discapacidad.

“Con este respetuoso exhorto a la Secretaría de Bienestar, buscamos reafirmar la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación, con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades; fomentar la participación y la inclusión, y reforzar el respeto a la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad”, enfatizó por último.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Capacitación e información, indispensables para reforzar la prevención de accidentes de tránsito: Cecilia Guevara

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en la inauguración de la Primera...

Llama Juan Javier Gómez Cazarín a servidores públicos a cerrar filas contra la corrupción

- El pueblo demanda un gobierno de transformación verdadera, no de simulación; evidenció operativos...

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz

-Revisaremos el manejo de los recursos, puesto que desde 2017 no se informa al...

Transcendental, la coordinación estrecha con el PNUD para consolidar objetivos de la Agenda 2030: Toño Luna

-Se acordó una reunión de trabajo para capacitar a las y los legisladores sobre...

Políticas públicas que respeten identidad de Pueblos Originarios y afrodescendientes, propone Irma Mezhua

Xalapa, Veracruz, 16 de mayo de 2022.- En Veracruz se atiende y trabaja para...

Trabajo coordinado, esencial para preservar la laguna “El Farallón”: Mary López

-Exhorta al compromiso entre todas las autoridades y población para combatir el desecamiento del...

Junto a los ayuntamientos lograremos mayor bienestar para las mujeres: Mago Corro

- Participó en la celebración a las madres de Tuxtilla, en compañía de la...

Sin miedo a intimidaciones, seguiré caminando en apoyo al proyecto de Tamaulipas: Diputado Gómez Cazarín

Xalapa, Ver.- “A la oposición le lastima que caminemos a favor de la transformación...

Con apuesta al autoconsumo y entrega gratuita de fertilizantes ganará el campo: Magdaleno Rosales

- La política del Presidente de México para alcanzar la soberanía agroalimentaria va por...

Poder Legislativo, garante del bienestar de la niñez veracruzana: Cecilia Guevara

- La Presidenta de la Mesa Directiva, como vocal del Consejo de Adopciones, atestiguó...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí