Pide López Callejas asignar recursos estatales y municipales para fortalecer a los Pueblos Mágicos

– Para su permanencia y recertificación, deben cumplir con lineamientos del programa así como en materia de desarrollo turístico y económico.

Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2019.- La diputada local María Esther López Callejas, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, exhortó al Ejecutivo estatal para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como a los municipios catalogados como Pueblos Mágicos, asignen partidas en sus presupuestos de egresos, tanto estatal como municipales de 2020, que permitan garantizar su permanencia y recertificación en dicho programa federal.

Este exhorto, dijo desde la máxima Tribuna del Estado, va dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Secretaría de Finanzas, a las Comisiones de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal del Congreso local, así como a los municipios de Coatepec, Papantla, Xico, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, para que se hagan las modificaciones en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de 2020, garantizando el otorgamiento de recursos para el desarrollo turístico en las municipalidades que cuentan con nombramiento de Pueblos Mágicos.

Lo anterior, agregó la legisladora de MORENA, para que los Pueblos Mágicos de Veracruz, cumplan con uno de los requisitos señalados en la Guía para la Permanencia en el Programa Pueblos Mágicos 2019, que sirve de referencia para el cumplimiento de los Lineamientos Generales para la incorporación y permanencia en el Programa Pueblos Mágicos, publicado el 26 de septiembre de 2014, bajo la rectoría de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

“El cumplimiento de este Anteproyecto de Punto de Acuerdo está orientado a garantizar la permanencia y recertificación del distintivo de Pueblo Mágico, siendo necesario que junto con la documentación a presentar por parte de las autoridades de Coatepec, Papantla, Xico, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco, se haga acompañar del compromiso de que habrán los recursos económicos para proyectos de impacto turístico”, dijo.

López Callejas, representante del Distrito local XIII, con cabecera en Emiliano Zapata, sostuvo que con la aprobación de estos exhortos, esta Legislatura local coadyuvará para que el Programa de Pueblos Mágicos recobre las oportunidades para la atracción de inversión; impulsando, además, que los municipios veracruzanos que ya cuentan con esta categoría, garanticen su permanencia y continuidad.

Resulta indispensable -resaltó-, establecer mecanismos que sostengan el desarrollo de proyectos de impacto turístico, siendo necesaria la inversión y el destino de recursos por parte del Estado y de los 212 municipios de Veracruz para impulsar programas y acciones para fortalecer la actividad turística en la entidad.

Además, agregó, se deben alinear paulatinamente los propósitos del programa a la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, asumiendo a ésta como una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, y de esta forma, constituir al turismo como una herramienta de desarrollo sustentable e incluyente de las localidades incorporadas al Programa.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo se adhirió el Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” y se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Propone Liliana Castro que SECTUR diseñe marca turística distintiva de Veracruz

- Esta actividad está cobrando fuerza en la agenda nacional, por lo que la...

Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social ayudará a combatir la pobreza: José Andrés Castellanos

Xalapa, Veracruz., 28 de Mayo de 2020.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria de este...

Veracruz recupera su tranquilidad social gracias al manejo comprometido y responsable de sus finanzas: Lidia Irma Mezhua

Celebró que la SEFIPLAN haya atendido en tiempo y forma el pago de deudas...

Eliminar violencia contra las mujeres, lucha constante, diaria y colectiva: Illya Escobar

- Los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables; buscamos justicia...

Presenta Luis Arturo Santiago campaña “Dale una mano amiga a la zona desprotegida”

- Solicitó amablemente la contribución de las y los diputados, personal del Congreso, del...

Se acabó el saqueo brutal de los recursos públicos de los veracruzanos: Mago Corro

- Lima Franco realiza un trabajo extraordinario en SEFIPLAN, destacó la diputada; solicita reestructurar...

En Veracruz se motiva e impulsa la ciencia y tecnología: Adriana Esther

• La Diputada participó en el arranque del Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología,...

Cumple SEDESOL en la construcción de un Veracruz con igualdad de oportunidades: Itzel López

- Celebró que la dependencia sea firme en la aplicación de programas sociales productivos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí