Pide Elizabeth Cervantes que la FGE, respete los compromisos asumidos con familiares en búsqueda de desaparecidos

Exige que su titular tome en cuenta los esfuerzos y demandas de los colectivos

Xalapa, Veracruz., 30 de Mayo de 2019.- La diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, exigió que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, respete el derecho a la participación directa y efectiva de familiares, instituciones y organismos en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de todas las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Lo anterior, ante el anuncio de que se daría inicio a los trabajos de exhumación de restos humanos en el predio conocido como “La Guapota”, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, sin haber informado previamente a las demás autoridades involucradas ni haber escuchado la voz y el sentir de los familiares de personas desaparecidas.

La Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas dijo que, en días pasados, tuvo conocimiento de la desafortunada declaración del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ha consternado y generado confusión entre los familiares de personas desaparecidas.

En ejercicio de sus derechos como víctimas indirectas de la desaparición de sus seres queridos y como consecuencia de la desconfianza sobre el proceder de la FGE -explicó la diputada-, en abril pasado, los colectivos de familiares solicitaron la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el desarrollo de un plan de intervención forense acorde con los estándares internacionales aplicables.

Asimismo, solicitaron el acompañamiento del equipo técnico del CICR durante el desarrollo de todas las diligencias, incluyendo las tareas de exhumación.

Esta legítima solicitud de los familiares (plenamente justificada ante las múltiples omisiones y deficiencias de la FGE en la exhumación, resguardo e identificación de los restos humanos que han sido encontrados en otras fosas clandestinas), fue formalmente presentada a las autoridades que conforman el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas durante su Primera Sesión Extraordinaria, el 13 de mayo del presente.

En esa ocasión, prosiguió Cervantes De la Cruz, el Mecanismo decidió atender la demanda de los colectivos y asumirla como un compromiso legalmente vinculante para las instituciones y funcionarios que lo conforman, incluida la Fiscalía.

Lo anterior ha sido públicamente reconocido tanto por el titular de la FGE como por el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que “resulta totalmente inadmisible declarar sobre la fecha de inicio de los trabajos que serán materia del mismo, al aún no haberse presentado y aprobado el plan de intervención forense para el predio mencionado que debe elaborarse conjuntamente con el CICR y los familiares”.

Al programarse y ejecutarse acciones de manera unilateral, al margen de lo acordado con las víctimas indirectas y en contravención de los acuerdos interinstitucionales, el Fiscal infringiría la Ley.

Ante esto, señaló que “el Fiscal General tiene el deber legal de trabajar de la mano con las víctimas indirectas, sin embargo, sus acciones son totalmente contradictorias, pues no es la primera vez que intenta invisibilizar los esfuerzos y la sentida demanda de los colectivos de familiares de personas desaparecidos de ser escuchados y tomados en cuenta”.

Por lo que insistió: “Quienes integramos la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas y pertenecemos al Grupo Legislativo de Morena exigimos que se respete el derecho a la participación de los familiares. Lo reiteraremos cuantas veces sea necesario”.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí