Pide diputado Magdaleno Rosales a Alcalde solucionar el problema del agua Medellín

– Acusa insalubridad, tarifas altas y privación del servicio, que derivan en daños a los usuarios de fraccionamientos y colonias

Xalapa, Veracruz., 9 de Mayo de 2019.- El diputado local José Magdaleno Rosales Torres, exhortó al Alcalde de Medellín de Bravo a dar pronta solución a lo relacionado con el suministro inadecuado e insalubre del agua y con las excesivas tarifas que tienen que pagar los habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, presentado durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período del Primer Año de Ejercicio Constitucional, pidió al munícipe atender este problema de salud pública y que afecta la economía familiar.

Recordó el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible de pago para el uso personal y doméstico, por lo que las constituciones federal y estatal protegen y garantizan como derecho humano el acceso, saneamiento y disposición del vital líquido, estableciendo para tal fin la participación de la federación, los estados y los municipios, a efecto de regular el suministro de agua potable y su tratamiento.

El representante del Distrito XVII con cabecera en Medellín de Bravo refirió que, desde 2016, en los fraccionamientos de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno persiste una serie de irregularidades como la mala calidad del agua, lo que ha generado que familias enteras sufran diversas patologías que han puesto en riesgo su salud y vida.

A esto -agregó- se suma los cobros excesivos y abusivos, que no son proporcionales a la salubridad del servicio y al consumo real, pues no cuentan con un medidor que regule el dispendio del agua por los usuarios; además, de requerirles pagos de años anteriores, sin que medie un procedimiento jurisdiccional que haya condenado a ese pago.

La Ley de Aguas del Estado contempla que no se puede vulnerar el corte de agua de manera total, sino restringir a 50 litros diarios por cada habitante, concediendo el mínimo vital para la subsistencia de cada persona.

Acusó que la empresa denominada Urbanizadora Medellín SA de CV, que dota del servicio de suministro de agua potable a dichos fraccionamientos y unidades habitacionales que ascienden a 10 mil habitantes opera de forma irregular e indebida en conjunto con el Ayuntamiento de Medellín.

En cuanto a los cortes indefinidos del suministro por adeudos, refirió que, de conformidad con el Artículo 1º Constitucional, “es nuestro deber, garantizar y proteger en nuestro ámbito de competencia los derechos humanos de los individuos”.

Al pueblo -añadió- no se le pueden vulnerar los servicios que atenten contra su vida y dignidad personal, de sus propios medios de subsistencia y de sus recursos naturales. “Como parte de su competencia, el municipio debe garantizar el acceso al agua de forma suficiente, sana y asequible”.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí