Pide Diputado de Morena investigar el Sistema Estatal de Videovigilancia

• Dilación en la instalación y presuntas irregularidades en la adquisición, mientras la inseguridad sigue, señala Eric Domínguez Vázquez

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2018.- Por la demora en la instalación de las cámaras de videovigilancia por parte del gobierno estatal, presuntas irregularidades en su adquisición y cero resultados en el combate a la inseguridad, el diputado Eric Domínguez Vázquez, del grupo legislativo de Morena, le solicitó al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) una investigación exhaustiva sobre el tema de videovigilancia.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario, celebrada este martes, el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, por el que exhorta realizar una revisión exhaustiva de los procesos de adquisición e instalación de las seis mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia.

Recordó que, como parte de las acciones para incrementar la seguridad en el estado, el titular del Ejecutivo estatal anunció, en octubre de 2017, la adquisición e instalación de dicho sistema en lugares estratégicos de seis regiones del estado: Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, con una cobertura de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados del territorio estatal, y una inversión superior a los 700 millones de pesos.

El representante del Distrito VI de Papantla indicó que, “ha pasado más de un año de este anuncio y no hemos visto avance alguno en la operación de este Sistema Estatal de Videovigilancia, a pesar de que en el anuncio original se estableció el mes de enero de este año como fecha de arranque para el funcionamiento de este sistema.

“Posteriormente, el Gobernador declaró que sería el 15 de septiembre con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, pero no dio resultados, y por tercera ocasión se aplazó al pasado 10 de octubre. Son ya 10 meses de demora sin explicación alguna, lo que habla de una ineficiencia en la aplicación de los recursos públicos en programas para mejorar la seguridad pública”.

El diputado Domínguez Vázquez lamentó que, durante este periodo, no sólo la situación en materia de seguridad en el Estado se ha deteriorado visiblemente, sino que también han salido a la luz irregularidades que empañan los programas del actual gobierno para asegurar la tranquilidad de los veracruzanos.

Además de esto, la adquisición de estos equipos –añadió el legislador- se hizo a una empresa que tiene un expediente de inhabilitación abierto y sancionado por la Secretaría de la Función Pública en el 2014.
“Por si fuera poco, el proceso de instalación ha sido objeto de críticas por parte de autoridades municipales, organizaciones ciudadanas y personas físicas, tal y como se asienta en los diversos medios informativos”.

Ante esta situación, concluyó, este Congreso, elegido en gran medida por el hartazgo popular en contra de la corrupción de las autoridades, tiene la oportunidad de lanzar un mensaje claro sobre el fin de los tiempos de tolerar ineficiencia y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, mucho menos en el rubro más sentido y exigido por las y los veracruzanos como lo es, el de la seguridad pública.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí