Pide Diputada Deisy Juan Antonio, garantizar derechos humanos a personas LGBTTTI en cárceles

– Presenta pronunciamiento acorde con el realizado por la CNDH

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2019.- Garantizar los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, e Intersexual (LGBTTTI) en centros penitenciarios, pidió la diputada de Morena, Deisy Juan Antonio.

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, la Secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables presentó un pronunciamiento, en concordancia con el realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 12 de diciembre de 2018.

Refirió que el Artículo IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las personas deben recibir el mismo trato y oportunidades para acceder a los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y la legislación aplicable en los términos y bajo las condiciones que ésta señale.

“No debe admitirse discriminación motivada por origen étnico, nacional, color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o afiliación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma y los antecedentes penales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y con el objeto de anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.

Las solicitudes expuestas comprenden: recibir un trato digno del personal penitenciario; establecer mecanismos accesibles para facilitar que, al ingreso, las personas puedan referir cualquier necesidad que amerite una atención especial.

También promover a las personas sin discriminación alguna por ninguna condición, alojamiento, seguridad, protección de acuerdo con sus necesidades; desarrollar e implementar políticas públicas y acciones específicas para campañas y pláticas que fomenten el respeto a los derechos humanos.

Además, armonizar los reglamentos de los centros penitenciarios con la Ley Nacional de Ejecución Penal y estándares internacionales de los derechos humanos; el acceso a todas las instalaciones, servicios y programas en igualdad de condiciones con la población penitenciaria y a las actividades educativas, laborales, de capacitación para el trabajo, deportivas y culturales.

Finalmente, fortalecer los programas de visita promoviendo las relaciones familiares y el contacto con el mundo exterior; proporcionar atención médica, tratamientos y medicamentos de acuerdo con las necesidades específicas; difundir toda la normatividad que permita fortalecer la cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos y crear e implementar un protocolo de actuación para los servidores públicos de los centros penitenciarios con un enfoque transversal de los Derechos Humanos.

A la propuesta de la legisladora Deisy Juan Antonio se adhirieron sus homólogas Margarita Corro Mendoza de Morena y María Josefina Gamboa Torales de Acción Nacional.

Más comunicados

Lo más leído

Con auditoría se terminarán arbitrarias concesiones de agua en zona metropolitana: Fernando Arteaga

- Sumando esfuerzos lograremos recuperar lo que por derecho le pertenece a todos los...

Mujeres, agentes de cambio y transformación en Veracruz: Cecilia Guevara

 -      La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso participó en el evento “Somos la...

“Seguro Agrícola Catastrófico”, programa eficaz para proteger a las y los campesinos de Veracruz: Elizabeth Cervantes

-A través de SEDARPA se benefició a mil 131 productores con un apoyo superior...

Es una realidad la reconstrucción del tejido social y la paz para Veracruz: Cecilia Guevara

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en la XXV Asamblea Plenaria de...

Presenta diputada Mónica Robles iniciativa de Custodia Compartida

- Parejas divorciadas deben asumir su responsabilidad para garantizar la mejor realización del interés...

Indispensable, garantizar la libertad de expresión y el respeto a los periodistas: Luis Ronaldo Zárate

-Comisión Permanente mantendrá estrecha relación con el gremio y los integrantes de la Comisión...

Participación social logrará mejores resultados para el bien común: Mago Corro

- La Diputada se reunió con autoridades de Cuichapa, quienes solicitaron su gestión para...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí