– De 23 a 500 millones de pesos, la solicitud de Margarita Corro Mendoza

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2019.- Ampliar el presupuesto destinado al rubro de ganadería de 23 a 500 millones de pesos para el año fiscal de 2019, solicitó la diputada Morena, Margarita Corro Mendoza, mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo.

A través del exhorto dirigido al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), pidió considerar la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en el rubro señalado.

En su intervención durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, dijo que el combate a la pobreza pasa necesariamente por recuperar la producción agropecuaria y que los principales retos a los que se debe hacer frente son: crédito insuficiente e inoportuno y carencia de uso de tecnología en la mayoría de los productores del sector pecuario.

A esto sumó la falta de innovación tecnológica en los procesos productivos, débil vinculación de productores con compradores, mala integración de comercialización en cadenas primarias, ausencia de tecnologías en el uso del agua, falta de capacitación, asesoría y de organización de productores.

Otras carencias mencionadas por la Diputada son la despoblación del hato ganadero extensivo, desgaste de productividad de los suelos, irregularidad en la atención a temas de inocuidad agroalimentaria, sanidad animal y políticas públicas que afectan directamente al sector primario en su comercialización por su alta normatividad.

Además, deficiente coordinación institucional en programas y en la información sobre apoyos y subsidios gubernamentales y falta de sustentabilidad donde hay poca conciencia de cuidados ambientales. Todo ello –dijo– se debe a que no existe un programa rector de incremento de productividad y, menos, la creación de complejos y polígonos agroindustriales.

Desde la tribuna, Corro Mendoza consideró que, en este aspecto, se debe privilegiar, como parte de una política de igualdad sustantiva, el apoyo necesario y suficiente a las mujeres que trabajan en el campo veracruzano y, en especial, en la ganadería.

Ante el pleno legislativo, se dijo convencida de la viabilidad del Programa Agroalimentario Pecuario, ya que, “a través del fomento a la ganadería sustentable con integración de cadenas de valor, no sólo beneficiamos el sector ganadero sino también a los consumidores finales”.

La diputada Corro Mendoza, aceptó las solicitudes de adhesión a su propuesta de los grupos legislativos PRI-PVEM, Acción Nacional y Morena, así como de los diputados Deisy Juan Antonio, Brianda Kristel Hernández Topete y Florencia Martínez Rivera. El anteproyecto fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.